Muena: “Hay que trabajar en un protocolo para el turismo”

Marinao: “Hay cuestiones que no están resultando en el manejo de la pandemia”
9 junio, 2020
Thieck: “Queremos que la CNRT pase a ser provincial”
9 junio, 2020
Compartir

Juan Pablo Muena, legislador de Juntos Somos Río Negro (JSRN), fue entrevistado por Rubén Torres para FM Piltri y Radio Uno, e indicó que desde el bloque se trabaja en conjunto para establecer nuevos protocolos de turismo para Bariloche y la región, de cara a la temporada invernal y en el marco de la pandemia por COVID 19.

P: ¿Cómo ha estado tu actividad política en la situación actual?

R: Hoy estamos a disposición del Ejecutivo Provincial y Nacional ante esta pandemia y estamos haciendo gestiones de cara a esta problemática. Estamos trabajando mucho con todo lo que sucede en Bariloche, El Bolsón, El Manso y otras localidades de la región, con los legisladores en la zona andina.

P: ¿Qué trabajo venís realizando como legislador?

R: Hicimos más de 4500 máscaras faciales que han podido llegar al 100% de la provincia, en muchas localidades, para acompañar a agentes de la salud y la seguridad, en el trabajo de campo que llevan adelante. También trabajamos con un grupo de señoras que fabrican barbijos y camisolines, de los cuales hemos entregado más de 7000. Y estamos con el tema de la distribución de comida a la gente de menores recursos, así como con la repartición de garrafas en el marco del Plan Calor

P: ¿Qué pensás del anuncio ayer de la gobernadora, con el enfoque que hizo al respecto del turismo estudiantil en Bariloche?

R: Bariloche, a diferencia del resto de localidades, genera el 30 % del ingreso económico a las arcas provinciales y además el 70% de los pobladores de la ciudad vive del turismo. Hoy Bariloche tiene una situación complicada. Por eso hay que ver, en forma conjunta, cuales son las medidas de seguridad y los protocolos para abordar el tema del turismo estudiantil, en tanto y en cuanto nos den los tiempos y no crezcan los casos. En este sentido, hay 15 mil familias viviendo del turismo, y es la localidad donde todos han puesto los ojos. Ahora a Bariloche le toca una etapa sensible y como centro invernal, todos están con expectativa pero también con incertidumbre. La gobernadora se ha puesto en contacto con empresarios y gente de turismo para mostrar a Nación cuales son los protocolos para la actividad y así arrancar de la mejor manera y preparados.

P: ¿Qué pensás que puede pasar con el turismo que llegaba todos los años?

R: Esto es algo nuevo e impredecible. Pase lo que pase, Bariloche tiene que estar preparado para cuando se reabra el turismo. A nivel internacional va a ser complejo, no lo veo claro. Pero creo que a nivel nacional, con todo esto de la pandemia, hay gente ávida de salir un poco de la casa e irse a algún otro lado. Hay que trabajar en un protocolo para el turismo.

P: ¿Cómo está hoy el otro Bariloche, el de los barrios carenciados?

R: Los barrios están muy complicados, pero se está trabajando mucho desde el municipio y el gobierno provincial. No con todo lo que uno quisiera, porque la demanda es muy grande. Pero actualmente se entregan aproximadamente 5000 módulos de comida semanales.

P: ¿En el trabajo legislativo, has presentado algún proyecto?

R: Sí, hemos presentado una comunicación por el tema del Banco Nación, hemos armado declaraciones de interés a deportistas locales y en la última sesión se trabajó en una ley importante para acompañar aquellas cuestiones de la parte económica de la provincia, entre los dos bloques.

P: ¿Qué autocríticas se pueden hacer?

R: No sé si pueden criticar las acciones que se llevaron adelante. En esto estamos aprendiendo todos, ya que esta pandemia llegó demasiado rápido a Argentina. Nos ha superado y estamos trabajando en los errores cometidos. El gobierno provincial está trabajando incansablemente con cada uno sus equipos, para salir cuanto antes de esta situación.