Ministra Silva: “no se debe afectar el bolsillo de los trabajadores”

Catriel será sede de la primera jornada en programación y robótica
5 noviembre, 2019
Horne denuncia accionar ilegal del Estado contra comunidades mapuches
6 noviembre, 2019
Compartir

En comunicación con FM Piltri de El Bolsón y Agencia Uno, Mónica Silva, Ministra de Educación de la Provincia de Río Negro se refirió a varios aspectos de gestión.

En tal sentido mencionó que participará de la inauguración de la obra de la Escuela Secundaria N° 30 de El Bolsón. En la misma oportunidad, además, manifestó su interés de felicitar personalmente a los estudiantes de ese establecimiento que obtuvieron varios premios y un destacado reconocimiento en la última edición del Festival “A Rodar  Escuela”, que impulsa dicha cartera.

Respecto del Festival cuya premiación tuvo lugar recientemente en el Balneario Las Grutas, Silva destacó que del mismo participaron casi 400 estudiantes. Asimismo remarcó que la propuesta es que las escuelas realicen las producciones audiovisuales con los recursos que disponen. Sin embargo, en su sexta edición, la Ministra puso el acento en que con la implementación de currículas orientadas a la producción audiovisual en algunas escuelas, “el Festival tuvo que mirar esa situación que es novedosa y crear un nuevo rubro en el concurso para esas escuelas. Porque tienen mucho más conocimiento específico en cuanto a los contenidos audiovisuales y han presentado cosas superiores”. Por otra parte agregó que ”A Rodar Escuela” abarca todos los niveles y modalidades. Es por ello que el Ministerio destinó “una parte de nuestro presupuesto educativo para financiar las actividades porque lo audiovisual es el lenguaje de estos tiempos”.

Por otra parte agregó que ”A Rodar Escuela” abarca todos los niveles y modalidades. Es por ello que el Ministerio destinó “una parte de nuestro presupuesto educativo para financiar las actividades porque lo audiovisual es el lenguaje de estos tiempos”.

Consultada respecto de los déficits en las cuentas públicas y en cómo afectan los mismo a la cartera educativa, Silva remarcó que los mismos “se dan a raíz de situaciones ajenas a nuestra provincia; como ser reducción de IVA o de IIGG, que afectan la coparticipación y el Gobierno Nacional no ha compensado esos fondos que se han quitado”.

Aseguró además que ante esas coyunturas “lo importante es no afectar lo salarial y evaluar de qué otras cosas se puede prescindir. En ese sentido el Gobierno de Río Negro tiene una mirada keynesiana sabiendo que no se debe afectar el bolsillo de los trabajadores”, dado que son esos recursos los que dinamizan el mercado interno; además de darle previsibilidad en el cobro a los trabajadores.

Sobre las obras, la Ministra contó que la cartera tiene como política “tener a mano proyectos para realizar porque buscamos en forma permanente fuentes de financiamiento apuntando a la construcción a más establecimientos educativos. El crecimiento de algunas localidades y la ampliación de matrículas de las escuelas secundarias requiere de más aulas y más instalaciones”.

Por último, y en cuanto a los jardines maternales, mencionó que es deseo de la gestión que esos establecimientos pasen a la órbita del Ministerio, pero no se pudieron agilizar esas gestiones por temas presupuestarios.