Mercedes Iberó: “Jamás hablé de ese tema”

Conmovedor relato de una vecina de El Bolsón repatriada desde Chile
6 julio, 2020
Agustín Mozzoni: “En esta pandemia es importante la presencia del Estado”
6 julio, 2020
Compartir

La secretaria de Políticas Públicas de Río Negro, Mercedes Iberó, negó el haber realizado declaraciones sobre la falta de controles hacia la cantidad de gente que llega a Viedma, entre los que se encuentran funcionarios y dirigentes sindicales, según trascendió en algunos medios. Consultada al respecto por Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón, señaló que “No. Jamás hablé de ese tema”.

Por otra parte, consultada sobre la flexibilización y control en localidades que conforman comarcas interprovinciales, Iberó destacó el accionar en algunas de ellas: “Se actuó bien desde Viedma en lo que fue armar una comarca real con Carmen de Patagones, como si fuera una misma ciudad. Se trabajó muy bien”, dijo. “No habiendo casos en ninguna de las dos ciudades, está perfecto que esto se amplíe. Esto no pasa entre Neuquén y Cipolleti”.

Iberó señaló que si bien, algunas localidades como Viedma o Bolsón no presentan casos activos y han experimentado una flexibilización de actividades, se debe “recordar que el virus sigue presente en toda la provincia. Hay que ser precavidos y actuar como si el que estuviera frente a nosotros tuviera el virus”, indicó.

La funcionaria explicó que las localidades experimentan picos, aunque luego de unos días la cantidad de contagios baja. “Jacobacci está amesetándose y en breve va a comenzar a bajar en la cantidad de casos. Lo mismo va a ocurrir con General Roca donde siguen apareciendo casos”, informó Iberó. “Se está yendo a buscar a los positivos” dijo e indicó que “la gente no tiene en cuenta el aislamiento, el usar tapabocas, o el no tomar mate. Cuando empezaron a aparecer varios casos, es porque no se cumplió con el distanciamiento”..

Iberó también enfatizó que hay que continuar con las medidas de prevención, refiriéndose al uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social entre otros. A su vez, señaló que “cuando ocurren fiestas o reuniones que no se pueden hacer, se encarga otra dependencia de hacer cumplir la seguridad y los reglamentos. Ya no es responsabilidad de Salud”. Por lo cual, apeló a la concientización de cada ciudadano al realizar festejos y reuniones. En este sentido, consultada sobre el cumpleaños de su madre, la funcionaria señaló: “tuvimos nuestro festejo por zoom como hace la mayoría que está en aislamiento y lejos de la familia”. Asimismo, entendiendo la prevención como un gesto de protección hacia los afectos cercanos destacó que sólo al finalizar la cuarentena va a viajar para ver y estar con su madre.