Este fin de semana se llevó a cabo la 8va edición de la Fiesta Provincial de los Frutos Secos, donde más de 12 mil personas pasaron por el Centro Municipal de Cultura.
Durante todo el fin de semana hubo stands con compra y venta de frutos secos, productos regionales, bandas en vivo, clases magistrales de cocina y artesanos en los jardines y en el interior del Centro Municipal de Cultura.
«Viedma es la capital provincial de los Frutos Secos porque reúne la mayor producción de nueces y almendras de Río Negro y la mayor producción de avellanas de Argentina. Efectivamente, en Viedma se produce el 95 por ciento de las avellanas del país, de una calidad superlativa y reconocida a nivel mundial por empresas tan importantes como Ferrero Rocher», expresó Pesatti.
«La producción de frutos secos hoy está viviendo un momento difícil por el retraso en el tipo de cambio pero muy potente y positivo con respecto al crecimiento sostenido que experimenta el sector», indicó el Intendente, y agregó que «esta realidad recupera la esencia de Viedma, su raíz histórica netamente productiva porque su población, durante más de un siglo, tuvo que producir sus alimentos en los confines del mundo y todo lo que necesitaba, porque no había estado ni país que pudiera concurrir en auxilio de nuestra comunidad pionera. El IDEVI es una locomotora en marcha, sobre los rieles del futuro», enfatizó el jefe comunal.
«Cómo ya me han escuchado decir, Viedma no nació de un expediente. Los viedmenses debemos estar orgullosos de nuestro presente, de nuestro pasado y sobre todo del futuro, porque viene con las indicacionrs que nos marca el río y la tierra, el riego y la producción de alimentos, el progreso basado en el trabajo de la tierra y el agregado de valor», finalizó el intendente de Viedma.
La jornada del sábado comenzó con cocina para niñas y niños continuó con pastelería, cocina naturista, clases magistrales, coctelería saludable en la Sala Biagetti.
Además los espectáculos culturales del sábado se realizaron dentro del Centro Cultural donde actuó el Coro Municipal de Viedma y fuera donde se presentaron Georgina Herrera e Imanol García.
Hoy, domingo los números culturales fueron encabezados por los Elencos Municipales, el Grupo de danzas Raíz Folklórica, el Ensamble de Música Popular Latinoamericana y el grupo de Jazz “Semijazz”.
La fiesta finalizó con el Concurso del “Pan Viedma” con cuatro participantes, la participante N°1 Araceli Maglione, la participante N°2 Shania Santiago, la N°3 Sabrina Guayquifil y N°4 Erika Ester Santillan.
La participante N°3 salió 1ra por voto del jurado y 4to por voto popular, la N°4 quedó 2da por votación del jurado y 1era por voto popular y mención a la mejor presentación del stand.
La participante N°1 quedó 3ra por voto del jurado y tercera por voto popular y mención al mejor acompañamiento y mejor variable de Pan Viedma.
Y la participante N°2 quedó 4ta por voto del jurado y 2da por voto popular y mención a la mejor pieza estética.
Durante el domingo además hubo gastronomía Boliviana y también se presentó la Estancia Peumayen panificados.
La Fiesta Provincial de los Frutos Secos fue organizada a través de los organismos e instituciones provinciales IDEVI, CREAR, Loteria de Rio Negro, Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia, INTA, el Ministerio de Producción y Agronomia, la Legislatura de Rio Negro, el Ministerio de Turismo y Deporte, Cámara de Frutos Secos del Valle Inferior, la Fundación Cocina Patagonica y el Gobierno de Viedma.