Desde su bloque Fuerza Nacional y Popular en la legislatura rionegrina, Mario E. Sababtella eleva un pedido de comunicación por reclamos del Centro de Educación Técnica Nº 29 de Luis Beltrán, al Poder Ejecutivo Provincial, y al Ministerio de Educación y Cultura, para que destine los recursos con el fin de habilitar el comedor escolar, refaccionar el edificio, proveer equipamiento y herramientas. Pero también reclaman desde la entidad educativa que se gestione la titularidad de las tierras, y se designe un casero tal como dicta la Resolución 1480/09 del Reglamento de Escuelas Técnicas.

A través de un comunicado de Padres autoconvocados del Centro de Educación Técnica Nº 29 de Luis Beltrán, enviado directamente a Despacho Legislativo, la comunidad educativa manifiesta un fuerte rechazo a las políticas de abandono implementadas tanto por el Gobierno Provincial, como por el Gobierno Nacional. Respecto del Ministerio de Educación y Cultura de Río Negro, expresan que: las condiciones edilicias; la falta de equipamiento y herramientas; la falta de comedor para los chicos – por tratarse de una escuela de jornada completa; la falta escrituras de las tierras para la edificación del Establecimiento; la falta de creación del cargo de casero – contemplado en la Resolución Nº 1480/09 del Reglamento de Escuelas Técnicas; y el anuncio de la suspensión del “Plan de Mejoras 2018”, “no garantizan el normal funcionamiento de la escuela”.

Respecto del Estado Nacional dejan en evidencia el “desfinanciamiento paulatino” y expresan literalmente al respecto del Gobierno Nacional actual que “ya nada nos extraña, ha abandonado la Paritaria Nacional Docente; el Plan Conectar Igualdad; y lo que perciben en el Centro Educativo que nos ocupa, ha desfinanciado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Durante doce (12) años la Política Nacional Educativa, pensó un País desarrollado a partir del incentivo de la Educación Técnica. Es así que al INET, durante el gobierno anterior, no sólo se lo equipó de maquinarias y equipos a las escuelas técnicas, sino que se fomentó la profesionalización de todos aquellos docentes que no tuvieran título en servicio, y se permitió la titularización de los cargos docentes del área técnica. No nos sorprende – continúan en su comunicado con evidente consternación – Asistimos a un vertiginoso desmejoramiento a la calidad educativa, y no porque los alumnos no puedan comprender lo que se les enseña, o porque los docentes no estén calificados, sino porque todo ese compendio de “faltas” enunciadas, son parte supra importante del Sistema Educativo, y como la Comunidad Educativa del CET 29 siente y palpa, desmejoran su calidad en la enseñanza”.

El comunicado de los padres explica también la complejidad de no tener el comedor habilitado: “Es gravoso que siendo un establecimiento educativo de “Jornada Completa” los chicos tengan que retirarse del establecimiento para almorzar y luego retornar, con el consiguiente riesgo en seguridad que ello significa.

Por su parte el legislador rionegrino, Mario Ernesto Sabbatella comunica que “Adhiero fervientemente a la máxima que ellos declaman a viva voz ´la educación no es un gasto, sino una inversión en el futuro de nuestros jóvenes´. Y para no afectar gravemente el normal funcionamiento del ciclo lectivo en curso, sugiero a ésta Cámara de Representantes, se exija a través de éste instrumento, como obligación irrenunciable del Estado Provincial, al Ministerio de Educación y Cultura Provincial para que provea los recursos reclamados por la Comunidad Educativa del CET 29 de Luis Beltrán”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta