Marenco: Hay que hacer más dinámico al IPROSS

Leer entre líneas
17 noviembre, 2019
No hay invasión de ratas en El Bolsón
18 noviembre, 2019
Compartir

En el marco de los anuncios y designaciones del nuevo gabinete de gobierno que acompañará a Arabella Carreras a partir del 10 de diciembre, se conoció días pasados el nombramiento de Alejandro Marenco para conducir los destinos del Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS).

El actual Auditor del Instituto, en conversación con FM Piltri de El Bolsón, recalcó que “la estructura del IPROSS desde hace ocho años está en un proceso de transformación continua, con trabajo eficiente e identificando los actores del sistema y resolviendo situaciones. En esta etapa, se buscará consolidar los procesos y los nuevos sistemas de gestión, tendientes a la “despapelización” y la modernización del Estado que está proponiendo la Gobernadora electa, y en la que ya venía dándose en la provincia”.

Marenco destacó además que ya se está trabajando con personal del INVAP para lograr esos objetivos, “que le darán agilidad al sistema y un mejor control. Cuando todo se hace más transparente, es más sencillo de hacer la auditoria”,  aseguró.

Respecto de los controles, señaló que “el Estado siempre está ante la disyuntiva de buscar mecanismos de control, que son necesarios y están establecidos por ley. Ahora como ‘hecha la ley, hecha la trampa’ y que siempre alguno va a buscar algún vericueto para burlar esos controles, cuanto más puntos de control se coloquen e impliquen soportes administrativos en papel, llevará más tiempo y por lo tanto se retarda la respuesta”. Marenco consideró además, que al estar esa respuesta atada a los beneficios de salud de los usuarios, se deben hallar alternativas para mejorar los controles, pero hacer dinámico al sistema.

Sobre el reempadronamiento de afiliados, el funcionario manifestó que está tomando contacto con ese tema además que recibir la información del Presidente saliente. Sin embargo, consideró que “el sistema, en un momento pasó de tener un rol de co-gerenciamiento con las farmacias, a sólo cumplir tareas de auditorias. Eso generó un transtorno, que nos llevó a tener que reempadronar a los usuarios para poder tener una información dinámica de nuestra realidad”.

Respecto de la capacitación hacia los trabajadores, Marenco aseguró que la misma se llevará adelante, “sino no se podrá a avanzar”. Advirtió además que para 2020 el IPROSS contará con un presupuesto de 4.200 millones de pesos, cifra que permitirá consolidar los procesos en marcha.

En cuanto a nuevas designaciones, el funcionario advirtió que está evaluando proponer dos o tres designaciones, pero el resto de las personas que conformarán su equipo ya están desempeñando tareas en el organismo.

Para cerrar, Marenco consideró como “un honor” que se halla pensado en él para dicho nombramiento; al tiempo que recordó que ingresó al IPROSS en el año 1989 como Auditor Bioquímico; además de desempeñarse en distintas funciones de dirección y jefaturas en el Hospital Artémides Zatti de la ciudad de Viedma. Marenco además, fue Secretario de Estado de Salud de la Provincia de Río Negro en los años 2002-2003.