Marcelo Nervi: “Las clases virtuales generan gasto extra a los docentes”

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Marcelo Nervi, representante de la UnTER en el Consejo de Educación, indicó que desde el sector reclaman un plus de actualización, ante la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en función del proceso inflacionario actual, los gastos en insumos para clases virtuales y la negativa, por parte del gobierno provincial, a una negociación paritaria. “Oficialmente no hubo una respuesta” dijo Nervi a Rubén Torres para Radio Uno y FM Piltri.

“Río Negro tiene niveles de conectividad muy distinta en diversos lugares” advirtió el gremialista, “y la realidad de estudiantes y docentes en varios puntos de la provincia hace que el proceso de aprendizaje y enseñanza en la virtualidad sea muy complejo”.

Nervi indicó que el trabajo por parte de los docentes, en el marco de la virtualidad a raíz de la pandemia, “se hace con mucho esfuerzo, ya que se trabaja utilizando materiales propios, como internet, computadoras y datos de teléfono y esto genera un gasto extra que estaba previsto”. “Por eso, en función de la negativa a una paritaria, el planteo del gremio es una compensación ante estos gastos”, dijo.

El gremialista, resaltó además, que otro de los reclamos es un plus de actualización que equipare la pérdida de poder adquisitivo en función de un proceso inflacionario. “Lo que se busca es tener una mesa de diálogo para determinar de cuanto sería este monto”, aclaró.

“Desde Nación no se ha podido resolver este proceso inflacionario. Si uno revisa los productos de la canasta básica, va a notar que no se ha podido frenar lo que estaba especulado para el primer semestre. Hay productos que han aumentado más de un 100% cuando el salario no aumentó más de 15% y no hubo un nuevo reajuste en ningún sector”, advirtió Nervi.

Además, el dirigente confirmó que se está trabajando en un protocolo de vuelta a clases. “Pudimos lograr que desde Salud empiecen a cruzar ideas para que este retorno a clases contemple cuestiones básicas y fundamentales”, explicó. “Lo primero es la cuestión del distanciamiento. No se va a volver de manera cotidiana, sino con una reducción de estudiantes por curso o división por día. Lo que si se va a priorizar es a aquellos cursos que están en los últimos años”, indicó.