Malvinas: “Estamos agradecidos y orgullosos del acompañamiento de la Provincia”, dijo Pablos

Zatti será protagonista en el Circuito Religioso de Semana Santa
26 marzo, 2021
Llegan a Río Negro otras 11.400 dosis de vacunas contra COVID-19
29 marzo, 2021
Compartir

En la víspera del 39º aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas en la lucha por la recuperación del territorio que fue arrebatado por fuerzas británicas en el año 1833, el director de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablos, destacó el fuerte apoyo provincial a la causa Malvinas que empezó hace ocho años.

“Estamos agradecidos y orgullosos del acompañamiento a la causa Malvinas que tenemos en la Provincia. Es un proyecto que empezó con Alberto Weretilneck y continúa con la gobernadora Arabela Carreras, y que desde el año pasado cuenta con un material educativo único en la Argentina para los contenidos de todos los niveles”, afirmó Pablos.

“El acompañamiento comenzó con la creación de la Dirección de Veteranos de Guerra, que depende del Ministerio de Gobierno, y sumó luego el Observatorio Malvinas en la Legislatura”, señaló Pablos, destacando que lo más importante se completó en diciembre de 2020, cuando subieron el material educativo al portal del Ministerio de Educación (https://haciendoescuelarn.educacionrionegro.edu.ar/documentos/malvinas-y-la-soberania-en-la-escuela/).

El veterano barilochense consideró que se trata de “un paso sustancial, porque la educación es la  herramienta principal para difundir la causa y será la forma de recuperar la soberanía en Malvinas”.

“Es realmente un trabajo de avanzada, hecho con docentes y directivos de todos los niveles de Río Negro, y apunta a poner a Malvinas en la currícula desde el jardín hasta el nivel superior, para llevarlo a las aulas no sólo 2 de abril sino todo el año. El contenido no se centra en la guerra sino en lo que es Malvinas para Argentina: sus 500 años de historia, la usurpación británica en los últimos 200 años, más del 30% de nuestro territorio, la enorme riqueza que contiene y el punto estratégico en los mares del sur”, explicó Pablos.

Agregó que “la educación es una herramienta fundamental para difundir y formar futuros ciudadanos en soberanía de Malvinas” y despegar de la guerra y la dictadura la cuestión de las islas y la soberanía argentina.

“Las guerras no sirven. La guerra fue un horror y un error. Nuestro mensaje es el contrario, tenemos que resolver las diferencias y conflictos de manera pacífica, y esto es lo que tiene el nuevo material para docentes y alumnos”, indicó.

Actos en Río Negro

Pablos adelantó que en toda la provincia habrá actos en memoria a los caídos en Malvinas, aunque advirtió que se verán restringidos a los vecinos debido a la necesidad de evitar aglomeraciones para respetar los protocolos COVID-19.

En Bariloche se hará la tradicional vigilia desde la noche del jueves primero a la madrugada del viernes 2 de abril, en esta oportunidad sólo organizada para veteranos y familiares.

“Realmente nos duele pedirle a la gente que no venga, llegaron a acercarse 5.000 personas al Centro Cívico para acompañar, sentimos ese abrazo. El año pasado suspendimos todo y ahora sólo haremos algo muy reducido”, sostuvo.

El viernes 2 a las 17 se hará el acto central de Bariloche en la Costanera, a la altura del Centro Cívico, de la misma manera, sin convocatoria a los vecinos y sin el clásico desfile.

En Río Negro hay 164 veteranos en 25 localidades, y Pablos destacó que en toda la Provincia habrá homenajes, aún en lugares en los que no hay excombatientes.

Indicó que en Viedma uno de las ceremonias principales se hará en El Cóndor, “donde está el Memorial Malvinas inaugurado años atrás, es un hermoso portal al mar”, y que otro recordatorio importante tendrá lugar en General Roca, en el monumento que este año estrenará una ampliación.

En Catriel inaugurarán un panteón en el cementerio local para los cinco veteranos que hay en la localidad, en el que cada uno de los héroes tendrá su mausoleo.