Luna Nieto: “En el arte no tenés que hacer, tenés que ser”

Por Zoom se realizó la charla informativa sobre Adopción
15 abril, 2021
Desabastecimiento de combustibles por cortes y movilizaciones en Neuquén
16 abril, 2021
Compartir

Luna Nieto es una cantante de raíces folclóricas, nacida en La Plata, pero radicada en Salta. Es la hija menor del Chango Nieto, uno de los padrinos del folclore tradicional argentino, y su propuesta es modernizar la música autóctona. “Me costó mucho tiempo decidirme a iniciar mi carrera de manera profesional”, dijo a Rubén Torres para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma, “la pandemia me curó todos los miedos y me di cuenta de que esta es mi vocación y mi misión, y no puedo negarla”.

“Toda la parte artística me la tomé siempre como un hobby”, dijo Luna, “porque al estar muy cercana a alguien que se lo tomó muy en serio como fue mi viejo, a veces ves cosas que otras personas que recién empiezan no ven, como las ausencias, los viajes y que el camino no es tan fácil”.

Para Luna, la decisión fue difícil, pero la pandemia cambió su perspectiva: “Me curó todos los miedos y me hizo dar cuenta que tenía que tomármelo en serio, porque es mi vocación, es mi misión y no puedo negarla. Hoy inicio mi carrera profesionalmente, con todo lo que implica, porque el camino artístico es bastante difícil, aún con mi apellido. La música me hace feliz y quiero meterle a eso porque uno no sabe hasta cuando va a estar”.

Luna también debió sortear la presión social y trazar una identidad propia, independiente de su apellido. “La gente me decía cosas como ‘sos la hija del Chango, deberías hacer hacer esto o lo otro, tu papá no estaría orgulloso de vos’”, comentó al respecto. “Mi papá creía que cada uno tiene que ser uno mismo. Me decía: ‘A mí me encanta como sos, aunque no te entienda en muchas cosas, los artistas tienen que tener su identidad’”. “En el arte no tenés que hacer, tenés que ser”, reflexionó, “El arte es creatividad, ser uno mismo. Uno tiene que comenzar por dónde sea más fácil”.

Entre sus proyectos más inmediatos, Luna armó una pequeña empresa de publicidad. “Yo soy modelo y ya firmamos con varias marcas, con eso estoy armando una base económica para armar una productora y poder moverme para los viajes, grabar videos y hacer fotos”, dijo al respecto. “Es difícil el ambiente artístico para una mujer”, manifestó, “hay muchos artistas que están socialmente aceptados que me han pedido salir conmigo para grabar una canción. Y hay que trabajar para que estas cosas dejen de pasar”.

Escuchá a Luna Nieto en https://soundcloud.com/luna-nieto