Luis Albornoz: “estamos con niveles bajos en formación de enfermeros”

Se dieron a conocer las actividades del ciclo municipal “Mujeres desde el arte”
10 marzo, 2020
A 50 años de “El Choconazo”
11 marzo, 2020
Compartir

El reconocido enfermero de la localidad de El Bolsón, Luís Albornóz, dialogó con Ángel Morales durante la mañana de FM Piltri, a propósito de su designación como representante rionegrino en el Cabildo Abierto de Enfermería, que llevará adelante el Foro Popular de Salud, el próximo 17 de abril en Capital federal.

En dicho ámbito se reunirán enfermeros de todo el país, para debatir y analizar las problemáticas por las que está atravesando el país en materia de salud pública. “Al encuentro llevaré la prédica de siempre que son los derechos de la Enfermería y que la Enfermería sea considerada una política de Estado en Argentina”; manifestó Albornóz.

En duplex con Radio UNO Viedma, dijo que “estamos con niveles muy bajos en formación de enfermeros. Tenemos cuatro enfermeros cada 10.000 habitantes. Son números más bajos que Haití; pero son números ministeriales”.

“Necesitamos trabajar en la formación con una mirada mucho más comunitaria. El enfermero es quién está en los barrios, en los lugares alejados y con la población más vulnerable. Por eso tenemos que preparar al personal para que tome las decisiones que tenga que tomar y favorecer el acceso a las personas al sistema de salud”, consideró.

Consultado sobre el estado de situación en El Bolsón, Albornóz, informó que el hospital local cuenta con 85 enfermeros. “Estamos cubiertos – afirmó -, pero debe tenerse en cuenta que la población aumenta. Además a partir de la crisis que está atravesando la provincia de Chubut, las personas acuden a nuestro hospital, y eso implica que estemos recargados en todos los sectores, y respondiendo con el mismo presupuesto y con el mismo personal”; explicó.

Agregó además que en caso de las jubilaciones, el proceso de cobertura de vacantes recién comienza una vez que el enfermero ha dejado la actividad: “ a veces tarda un año hasta que se incorpora el reemplazo”.

Finalmente destacó que se debe trabajar en el reconocimiento de la tarea del Enfermero: “Luchamos para que se establezcan los turnos de 6 horas de trabajo y que se nos pague un plus por la peligrosidad. Porque atendemos desde un paciente mental, a un enfermo oncológico, o a un inmuno deprimido. La profesión del Enfermero consiste en un riego; por eso también pedidos la jubilación anticipada”, concluyó; informando que esperan que ese temario sea tratado en la paritaria nacional del sector.