Lorena Matzen: “Creo que el gobierno provincial se manejó con negligencia”

Rubén Calvo: “Nuestros reclamos siguen firmes”
10 junio, 2020
Roberto Díaz: “Lo más importante de la Ley de Alquileres es que va a regular los precios”
10 junio, 2020
Compartir

Lorena Matzen, diputada Nacional de la UCR, habló con Rubén Torres para FM Piltri y Radio Uno. La legisladora habló acerca de las acciones implementadas por su bloque y apuntó contra las medidas del gobierno provincial ante la pandemia.

P: ¿Qué relación hay entre los medios de comunicación y la política?

R: Los medios son muy necesarios para nosotros. Si no salimos, no estamos, no somos. En estos tiempos de incertidumbre y crisis, el rol que han cumplido los medios ha sido esencial, como dicen los decretos, porque la gente se volcó a escuchar y a informarse. Sobre todo los medios independientes, que les dan espacio a todos. Esto es algo que hemos perdido en Río Negro y  que necesitamos para que cuidar la democracia.

P: ¿Hay algún proyecto de comunicación con respecto a la cuestión económica?

R: Es un tema en el que estamos trabajando y hablando con otros diputados. Hace poco, tuve una entrevista con una radio de Neuquén que está asociando a otros medios de baja frecuencia, porque todos están sufriendo lo mismo. En primer lugar, por la discrecionalidad de la pauta. Hay medios que reciben mucha plata y otros nada o poca. Y el que cobra mucho está adicto al poder de turno y esto le hace mal al ciudadano, porque se informa sólo de una parte de la realidad.

P: ¿Estuvo trabajando en la provincia?

R: Sí, en general estamos trabajando remotamente mediante sesiones virtuales. Prácticamente frente a la computadora y al celular. Nos han instalado un sistema de seguridad para identificarnos. Yo no estoy de acuerdo con esto. Nos ponen coronita cuando no la deberíamos tener, porque podemos ir a sesionar y discutir. El sistema virtual nos ha quitado debate, porque te “mutean” si se te acabó el tiempo. No es un sistema que tenga que quedarse para siempre. Soy de la idea de ir a sesionar presencialmente, con los protocolos correspondientes.

P: ¿Qué proyectos pudiste pensar en estos tiempos de cuarentena?

R: Hasta hace 10 días, nos habían limitado a presentar sólo proyectos sobre la pandemia. En nuestro bloque se presentaron alrededor de 400 proyectos. El gobierno convirtió a muchos en medidas al inicio de la cuarentena. Uno de los proyectos era el descuento de la prima de seguros por inactividad. Otro era reconocer como enfermedad profesional al Coronavirus. Esto nos hablaba de un gobierno atento a la oposición. Ahora notamos que se terminó ese tiempo de buena onda y tenemos que presionar un poco más.

P: ¿Cómo cree que se manejó Río Negro en esta situación de pandemia?

R: Creo que el gobierno provincial se manejó con negligencia en un principio, después le puso un poco más de actitud e hizo varias consultas, ante las críticas de especialistas. Vi una actitud soberbia, un trabajo solitario e individualista. No nos contestaron jamás las notas que les enviamos. Queremos trabajar al lado y seguimos presentando proyectos, pero no hemos tenido respuesta del otro lado. Por otra parte, nos llegan reclamos de las fuerzas policiales porque no tienen los elementos de protección. Río Negro es la provincia con más contagios en el sistema institucional. Entre los contagiados hay policías, médicos, enfermeros. En la provincia, 25% de los infectados son del sistema de salud. Tuvimos muchas denuncias por parte de médicos que fueron sumariados por decir que no tenían los elementos y echaron a la directora de un hospital por decir públicamente que no tenía alcohol en gel. Es un Estado autoritario. Creí que la gobernadora iba a tener un modelo de gestión diferente.

P: ¿Cómo ve el Plan Castello?

R: Tiene un buen nombre, lo que está faltando es que sea un plan de verdad. Hay obras que rescato, como el gasoducto de la Línea Sur, pero después no hay un compendio de obras que realmente hablen de un plan de desarrollo de la provincia. Si hubiera tenido ese perfil, y nos endeudábamos porque hay un plan de desarrollo integrado, hubiera sido una gran oportunidad. El resultado no muestra esto.