Lorena Matzen: “Buscamos la uniformidad de protocolos de viaje en todo el país”

La UnTER se expresa a 44 años de la trágica “Noche de los lápices”
16 septiembre, 2020
Clara Busso negó que IPROSS haya suspendido la atención primaria
18 septiembre, 2020
Compartir

Lorena Matzen, Diputada Nacional de la UCR, habló con Rubén Torres para FM Piltri y Radio Uno y explicó el proyecto de ley para crear el Pasaporte Sanitario Argentino, que busca el regreso del transporte aéreo y terrestre. “Hay menos posibilidades de contagio siguiendo un protocolo en transportes públicos, que en vehículos particulares que viajan clandestinamente”, señaló Matzen.

“Más allá de la cuestión del turismo, pensamos este Pasaporte Sanitario como una herramienta de circulación dentro del país y entre países vecinos” explicó.  “El planteo es hacer un hisopado 48 horas antes de viajar. El lugar del destino se hace testeo rápido con un sistema antígeno, que verifica que no haya anticuerpos recientes, que permitan sospechar que aún se transita el virus”.

“Esto evitaría la cuarentena de los 14 días, porque estos estudios darían cuenta de que la persona no está contagiada y se gestionarían en laboratorios de todo el país monitoreados por el Ministerio de Salud”, indicó la Diputada.

También advirtió que “lo que pasa generalmente, es que de una provincia a otra las reglas cambian y esto también genera contagio. Buscamos la uniformidad de protocolos de viaje en todo el país”.

“Uno de los cuestionamientos es el costo del hisopado que sale entre 5 mil y 6 mil pesos, que incrementa el costo del viaje, pero la mayoría tiene que hacer cuarentena de 14 días en hoteles y esto es más caro”, apuntó Matzen.

También señaló que “la cuarentena no está teniendo el mismo nivel de efectividad. Está habiendo circulación. A Bariloche llegan vuelos privados y vehículos particulares. Esa clandestinidad, hace que las medidas no tengan efectividad”.