Llegó la hora de vivir un momento único e histórico: el Eclipse Total de Sol

Suspendieron a la Jueza Daniela Zágari por su actuación en el caso Atahualpa Martínez Vinaya
14 diciembre, 2020
Repudio sobre los destrozos en el Polideportivo Municipal
15 diciembre, 2020
Compartir

Hoy lunes Río Negro será testigo y protagonista de uno de los fenómenos naturales más impactantes. El Eclipse Total de Sol generará que más de 400 kms a lo ancho de la provincia quede sumergida en un cono de sombra, cuando el sol, la luna y la tierra queden alineados perfectamente.

Río Negro está en los ojos del mundo, ya que el próximo Eclipse Total de Sol en la provincia sucederá dentro de 83 años, en 2103. La franja de oscuridad total recorrerá mayor superficie, abarcando la mitad Este de la Región Sur, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el Sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor. En el resto de la provincia y en Argentina se verá como un eclipse parcial.

La duración del eclipse será de unas tres horas, pero el momento de totalidad está previsto para pasadas las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos, casi simultáneamente en toda la franja de totalidad.

Las características de este fenómeno astronómico constituyen un potente atractivo para presenciarlo y concita la atención de astrónomos, aficionados a la astronomía, prensa y público en general que provocará un importante movimiento de personas, tanto de residentes como de las localidades cercanas a la franja de totalidad (lo que les permitirá ir y volver en el día) como de turistas de todas las procedencias, aficionados a la astronomía y curiosos, quienes serán parte del universo de gente que llegará a la provincia para vivir el fenómeno.

Un gran operativo de seguridad y asistencia 

El Gobierno de Río Negro viene trabajando de forma coordinada entre las áreas para garantizar la seguridad y cuidado a todas las personas que se vivan el espectáculo desde cualquier punto de la provincia.

Por eso el Ministerio de Salud, a través del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), estará presente con tres puestos de médicos en El Cóndor, Bahía Creek y La Lobería, y contará con unos 45 profesionales que brindarán atención y asistencias ante cualquier eventualidad que surja durante esta jornada.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad ya montó un operativo en la provincia del que forman parte más de 230 efectivos de la Policía de Río Negro, patrullas operativas, recursos humanos, 7 vehículos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial,  6 vehículos y personal de la Secretaría de Protección Civil.

Eclipse seguro

Hay que recordar que para disfrutar del eclipse, hay que tomar los recaudos necesarios.

Mientras se desarrolla el eclipse, se puede observar con los lentes adecuados por 45 segundos y luego se debe descansar la vista por 4 minutos.

Una vez alcanzada la totalidad del eclipse, se puede observar a simple vista porque el Sol estará totalmente cubierto por la Luna. Solo se verá lo denominado corona solar y el viento solar que escapa, junto a las estrellas.

Luego de alcanzada la totalidad, es necesario utilizar nuevamente los lentes para observar el resto del eclipse.

Qué dispositivos usar

Lentes especializados: es necesario utilizar anteojos con filtros de reflexión, que deben cumplir con las normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2, para evitar dañar la retina del ojo.

Telescopio: colocar filtros fabricados especialmente y certificados para ese uso al telescopio, a la cámara de video o fotográfica.

Cristal de máscara de soldador: utilizar siempre un filtro especial para soldadura Nº 14 o superior. Se pueden adquirir en cualquier ferretería.

Totalmente prohibido: mirar el sol a través de una cámara fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.