Las provincias unifican el sistema de retenciones de Ingresos Brutos

Viedma: proponen multas de hasta 200 mil pesos a las fiestas clandestinas
14 abril, 2021
Nace la Editorial Municipal de Viedma Pesatti: “un pueblo de lectores es un pueblo preparado para ser libre”
15 abril, 2021
Compartir

Agustín Domingo, ex ministro de Economía de Río Negro y actual presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (Comarb), explicó, en diálogo con Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón, en qué consiste el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC), que evita que una misma operación de venta sufra varias retenciones. “Hay problemas cuando un comercio vende en más de una provincia”, especificó Domingo. “Esto se da en ambas comarcas, tanto en Viedma como en Bolsón, donde se cobran ingresos brutos en dos provincias, lo que ocasiona que el contribuyente deba pagar una retención más alta que el impuesto que le corresponde”.

“Esto es algo positivo, es un camino vienen siguiendo las provincias para coordinar y tratar de no cobrarle a los contribuyentes más de lo que corresponde”, señaló el economista. “Si uno pagara el impuesto que corresponde distribuiría la carga en cada provincia, y no habría problema. Así pasa con los sistemas de recaudación bancaria, donde hay una única retención que se distribuye en las provincias en las cuales el contribuyente debe pagar.”

“Las provincias también recaudan por las operaciones electrónicas y online, y pasa lo mismo”, advirtió Domingo. “Con la misma operación, se retiene en 2 o 3 provincias y termina siendo más cara que el impuesto que le corresponde al vendedor. Este sistema nuevo, lo que hace es hacer una retención única que luego distribuye en las distintas provincias, por lo cual se evita esta acumulación”.