La Virgen recuperada de las Islas Malvinas recorre la provincia

Martínez se despidió de la Legislatura con un fuerte reclamo
25 noviembre, 2019
El IPPV pone en marcha Camino a Casa y nuevas viviendas para Viedma
26 noviembre, 2019
Compartir

Se trata de la Virgen que acompañó a las tropas que combatieron en la Islas Malvinas durante todo el conflicto de 1982. Treinta y siete años después fue recuperada de una iglesia en Gran Bretaña a partir de gestiones del Obispado Castrense y el Vaticano. Desde los primeros días de noviembre está recorriendo el país. Durante el pasado jueves, la imagen estuvo en la ciudad de Viedma, y luego transcurrió por Maquinchao, Jacobacci, Comallo, Dina Huapi, Barilcohe y a partir de mañana, comenzará su tránsito hasta El Bolsón, previa parada en Villegas.

Rubén Pablos, presidente de los veteranos de Guerra de la Provincia de Río Negro, conversó con FM Piltri de El Bolsón, en referencia a la peregrinación: “Ella nos acompañó en las trincheras, en el campo de batalla. Estuvo con nosotros en el horror de la guerra; y son muchos los que dicen que gracias a la Virgen están acá”; afirmó Pablos. “Sabemos que al principio los ingleses la tuvieron como botín de guerra y luego la llevaron a una iglesia católica allá en Inglaterra. Hace cerca de dos años, unos argentinos que estaban viajando, la encontraron y preguntaron. Como desde hacía unos años, había un grupo de veteranos que la estaba buscando, junto con uno de los curas que estuvieron en las islas con nosotros como el Padre Vicente Martínez Torres de General Roca, cuando ellos se enteraron empezaron las gestiones: primero al Obispado y luego a través del Vaticano”, contó.

Agregó además que los Veteranos acompañaron todas las gestiones que realizó el Obispado Castrense; y que asimismo fue esa institución eclesiástica la que organizó los traslados de la imagen, en aquellos lugares donde los Veteranos no contaban con algún compañeros con posibilidades de movilidad.

Consultado respecto de las actividades que los Veteranos rionegrinos están llevando adelante, Pablos comentó que uno de los objetivos centrales de este momento es que el tema Malvinas sea incorporado a la currícula escolar. Comentó además que el grupo de trabajo también está integrado por Ricardo Flores y Jorge Torres de General Roca y Viedma respectivamente.

“Todavía no se tiene un conocimiento pleno de la causa Malvinas. La guerra del 82, está empañada por la Dictadura. Siempre lo dijimos: nosotros no tenemos nada que ver con la Dictadura. Malvinas es una causa nacional de más de 500 años de historia que el pueblo y los jóvenes no conocen mucho. Y mientras más se conoce la causa, más se valora, más se defiende la causa. Entonces cuando logremos la recuperación pacífica de las islas, si el pueblo está en conocimiento de lo que significan las islas es mucho mejor”.

Pablos consideró que hay funcionarios que son más proclives al interés extranjero que al nuestro; y “en eso también tiene que ver la inteligencia y la propaganda británica. Es parte del proceso de desmalvinización”.