La UNTER discute el protocolo sanitario para volver a las aulas

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En la mañana de Radio Uno de Viedma y Fm Piltri de El Bolsón, la Secretaria General de la UNTER, Sandra Schieroni dialogó con Rubén Torres sobre la apertura de la paritaria y la posibilidad de que comiencen las clases presenciales en las escuelas rionegrinas.

Previo a una reunión de Secretarios de Salud de las distintas seccionales de la UNTER, Schieroni señaló con optimismo que la apertura de la mesa de diálogo para el próximo lunes 03 es “una decisión atinada por parte del gobierno después de tanta insistencia de parte del gremio de tener un ámbito paritario, instancia que es un espacio natural para los debates político-salariales, político-educativos y condiciones laborales”, señaló la Secretaria General.

Sobre las reticencias del gobierno a mantener abiertas las paritarias, Schieroni señaló: “creo que está relacionado a la discusión salarial, de hecho la convocatoria para el día lunes es para trabajar el protocolo, ese borrador que desde el Ministerio nos han acercado. Sin embargo, desde la gremial, vamos a plantear de que más allá de que somos conscientes de la situación financiera de la provincia, entendemos que nuestro salario se ha depreciado. Nosotros el último aumento lo hemos recibido con los haberes del mes de febrero y el proceso inflacionario ha ido impactando terriblemente en el salario de los trabajadores y no podemos dejar de hacer el planteo y solicitar que haya un aumento salarial. Hoy un salario de $35.000 no alcanza”, enfatizó la gremialista.

Sobre el borrador del protocolo para la vuelta a clases, señaló que “lo tenemos desde hace una semana, lo cual hace que se compliquen los debates y discusiones porque en este marco no podemos hacer reuniones ni jornadas salvo en la virtualidad. Por eso, ahora a las 9 está planteada una reunión con los Secretarios de Salud de las distintas seccionales y los Secretarios Generales para ver los planteos y aportes sobre el borrador”. A su vez, agregó que “sólo hace mención de cuestiones sanitarias y no aborda cuestiones pedagógicas”, por lo que se deduce que aún no están abordados todos los escenarios que se deben prever antes de volver a las aulas, por ejemplo, está previsto qué se hace si hay un caso sospechoso en un grupo pero “no se dice nada sobre qué se hace con el docente de ese grupo. Tampoco está planteado que ante la falta de algún elemento de limpieza esencial que garantice la higiene, se tienen que suspender inmediatamente las clases presenciales (si falta lavandina, jabón, si se cortó el agua en algún establecimiento…)”. Al respecto, “Desde el Gremio, pedimos que se garantice la cantidad de elementos de limpieza necesarios y la calidad de los productos” dijo en referencia a los videos que circularan a principio de año donde se demostraba la escasa calidad de la lavandina que llegaba a los establecimientos educativos.

Otra cuestión que señaló Sandra Schieroni es la dificultad para el inicio de clases en la modalidad inicial y especial como el hecho de que no en todas las escuelas están preparadas para garantizar la cantidad de alumnos de un curso por aula y quizá se necesite dividir un curso en tres grupos con tres docentes en simultáneo en tres aulas distintas. Por otra parte, añadió que los trabajadores mayores de 60 años que tengan enfermedades preexistentes deben tener reemplazos y eso no está explicitado aún.