La concejal Cacho Devicenzi elogió el proyecto de equidad de género en los medios de comunicación

Comunicado de Matzen por renuncia masiva de Jefes de Servicio de hospitales rionegrinos
2 diciembre, 2020
Austeridad, realismo y racionalidad en el presupuesto del gobierno de Viedma
2 diciembre, 2020
Compartir

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi destacó el proyecto de “Ley de Equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación” presentado en el Congreso Nacional por la senadora Norma Durango y enriquecido por otras iniciativas de este tipo.
Destacó que “la sanción de esta ley convertirá a la República Argentina en el primer país del mundo en legislar sobre la equidad de géneros en el campo de la comunicación social”.
Mencionó que la norma propuesta, la cual es respaldada por concejalas y concejales de nuestra ciudad, busca aplicar y regular el principio de equidad de género en la integración del personal afectado al funcionamiento de los medios de comunicación audiovisual en nuestro país. Afirmó que “la necesidad de esta iniciativa es incuestionable, ya que no podemos pensar una real y legítima democracia si no existe pluralidad en la representación de voces en todos los espacios, si se obstaculizan y restringen las oportunidades de todas las personas en el acceso al derecho a la comunicación como un derecho humano, tanto en calidad de audiencias como en creadoras de contenidos”.
Recordó además que en el marco de esta temática impulsó en su momento y se plasmó en una ordenanza el tratamiento responsable de la perspectiva de género en los medios de comunicación. Esa iniciativa apunta a abordar las temáticas de género sin revictimizar a la víctima ni generar estereotipos, estableciendo que, a partir del ejercicio 2021, todo medio de comunicación asuma el compromiso de una comunicación acorde en este sentido para acceder a la pauta oficial municipal. Actualmente se trabaja en delinear herramientas para aplicar la ordenanza entre el Concejo Deliberante, el Ejecutivo municipal, la Universidad Nacional de Río Negro, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma y la organización feminista de comunicadoras y trabajadoras de prensa de la comarca #AcáEstamos.