La baja a las retenciones para la fruta, cosechó distintas opiniones

UPCN
Rechazos y críticas de la parte gremial en la paritaria estatal
12 julio, 2019
El lunes 15 se normaliza la atención de IPROSS en Viedma
12 julio, 2019
Compartir

Durante la semana, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto 464/2019, dónde se establece que se aplicará una baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado,a las retenciones impositivas por los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

La medida entró en vigencia a partir del 11 de julio de 2019; y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

El diputado nacional rionegrino perteneciente a Cambiemos, Sergio Wisky, manifestó que ”la baja de un 25 por ciento” mejorará “la competitividad de la fruticultura”.
Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), afirmaron que “la medida es sin dudas bienvenida en toda la actividad. Es un paso importante que está dando el gobierno nacional teniendo en cuenta la crisis que está atravesando el sistema”. La entidad asegura que para los productores de las provincias de Río Negro y Neuquén la cifra supera los 500 millones de pesos, sobre un volumen total de 400 millones de dólares exportados.
Sin embargo, desde otros sectores vinculados a la fruticultura, manifestaron que la iniciativa gubenamental “no sirve”; a menos que se eliminen las retenciones totalmente. Destacaron además que al no venderse la fruta a granel, el productor es el único que tributa los costos de comercialización; ya que para las exportaciones, el papel, cajas, frío y otros costos que hacen al bulto que viaja en bodegas, dicha etapa del proceso está subsidiada por el Estado. De esta manera, afirmó un dirigente del Alto Valle rionegrino la actividad quedará “concentrada en tres o cuatro empresas, que además siempre reciben ayuda de los gobiernos”.