Iturburu explica la terapia psicológica de análisis de sueños

Realizarán una paella gigante en el Balneario El Cóndor
30 marzo, 2021
Reconocimiento de Educación a 36 escuelas seleccionadas en el “A Rodar en Casa”
31 marzo, 2021
Compartir

Patricia Iturburu, médica psicoanalista de la ciudad de Viedma, explicó la forma de abordaje terapéutico mediante el análisis de los sueños. La psicóloga detalló, en diálogo con Rubén Torres para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma, que “lo que está en el inconsciente se manifiesta a través de los sueños y esto le sirve al analista para abordar la psique y los problemas emocionales”.

“La psiquis se va a armando de acuerdo a distintos factores llamados las series complementarias, como la genética y las vivencias desde la primera infancia”, explicó Iturburu. “Desde la vida intrauterina hasta los 5 años es importante para la formación de la psiquis de la persona, y también lo que nos sucede ahora. Si hoy nos pasa algo que se entrama con una angustia que teníamos a los 5 años, nos va a toca de una manera especial. El inconsciente guarda todas estas experiencias, que se manifiestan a través de los sueños”.

“Hay una correlación entre los sueños y el significado que tienen, pero no es tan fácil como se publica en las revistas”, advirtió la psicóloga. “Cada persona le va a dar un significado diferente a lo que aparece en un sueño. Pero sí hay símbolos que son universales. El agua, por ejemplo, representa la vida intrauterina. Pero también puede significar apagar un fuego, apagar una bronca. Hay un significado universal que puede tenerse en cuenta en el análisis”, señaló.

“Nos olvidamos de los sueños porque no queremos saber qué es lo que nos pasa, en el fondo todos tenemos algún momento difícil o un sentimiento de culpa y no podemos funcionar si nos estamos acordando de eso todo el tiempo”, indicó Iturburu. “Pero a veces eso queda adentro y nos perturba. Ahí hay que analizarse y poder sacarlo afuera, aunque no queramos”.