Impulsan adhesión a nivel municipal a ley que resguarda del acoso y violencia laboral

Viedma promociona sus atractivos turísticos en Bariloche y Neuquén
4 noviembre, 2022
Más de 1400 vecinos y vecinas de Viedma ya tienen un nuevo oficio
7 noviembre, 2022
Compartir

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi y la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la UPCN Río Negro, Laura Schlitter, coincidieron en la necesidad que Viedma, a través de su Concejo Deliberante, adhiera por ordenanza a la Ley Nacional N° 27.580 que aprueba el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la “Eliminación y el Acoso en el Mundo del Trabajo”.
La iniciativa surgió de esa área del gremio estatal y ya se formalizó desde el bloque PAR la presentación de un proyecto para que tenga el acompañamiento de todo el ámbito legislativo local y de esta manera se resguarde en esta temática a las trabajadoras y trabajadores municipales.
Laura Schlitter señaló que la UPCN no sólo está impulsando la adhesión a la ley a nivel municipal, sino también a nivel provincial, a través de la Legislatura, en función que “la violencia y el acoso laboral es un padecimiento que en lo cotidiano viven las y los trabajadores y que atendemos como problemática en el gremio a través de mi secretaría”.
Al remarcar que no es un tema menor, ejemplificó que “atendemos hasta dos casos por día de situaciones de abuso o acoso, algunas las resolvemos mediando, conversando con los distintas partes y, otras, haciendo intervenir al Ministerio de Trabajo”.
Explicó que “este padecimiento no sólo tiene que ver con una cuestión de los niveles de jerarquía hacia abajo, sino también entre las y los propios trabajadores; hoy tenemos además otra situación por la cual se puede ejercer violencia como es a través de los medios tecnológicos, las cámaras en los lugares de trabajo, mandar mensajes fuera del horario laboral, así la violencia por las redes sociales”, entre otros.
Vanessa Cacho Devincenzi explicó que la normativa apunta a cuidar, resguardar y dar soluciones en el propio ámbito laboral a las trabajadoras y trabajadores municipales ante eventuales situaciones de violencia y acoso laboral.