Huzack: “Se puede salir en un aislamiento activo”

Vargas: “Es muy posible que en mayo estemos todos recibiendo una bolsita de alimentos del Estado”
29 abril, 2020
Natapof: “necesitamos ver la salida de esta situación”
1 mayo, 2020
Compartir

El Licenciado en psicología Gustavo Huzack, conversó durante la mañana de FM Piltri respecto de los aportes o mirada que pueden hacerse desde esa especialidad hacia el proceso que la sociedad está atravesando por el aislamiento social.

“Son sucesos traumáticos que generan trastornos post traumáticos. Nadie pasa por una experiencia de estas características sin un aprendizaje o repetición. Uno puede cambiar o puede permanecer dentro de su neurosis habitual. Actualmente se están manifestando patologías adictivas, asociadas al encierro, ideas suicidas, fobias asociadas a la pandemia. Es decir, hay una multiplicidad de cuestiones que tienen que ver con la salud mental que recrudecen a partir del aislamiento”; explicó Huzack.

En ese marco, hay una multiplicidad de enfermedades especificó: “existen las de base que cada uno tenía antes, más todas las que se suman a la pandemia. Aparecen fobias, miedos a salir a la calle. Mucho tiene que ver también en cómo se informa. Se hace muchísimo hincapié en los sectores más vulnerables de la sociedad, pero al no saber cuándo termina esto, se genera una incertidumbre en las personas porque afecta lo económico, lo familiar, el apego o el desapego, y en el seno familiar todo eso se agudiza”.

En simultáneo con Radio UNO Viedma, Huzack se refirió a la incidencia que le está dando el Estado a la salud mental: “recién ahora se están habilitando los consultorios psicológicos. La salud mental es parte de la salud física. Podríamos ayudar un montón a la gente, pero si se da un mensaje generalizado de miedo, la gente se paraliza. De esto se sale en una especie de cuarentena activa. Se puede salir en un aislamiento activo. Ahora si se genera miedo es probable que desarrolles una fobia con el tiempo. Pero desde la salud mental no tenemos ese reconocimiento. Nos habilitaron ahora junto con las peluquerías, en lugar de decir que un psicólogo podía colaborar en el sistema sanitario”.

Finalmente, Huzack se refirió a características culturales de los argentinos a la hora de enfrentar éste tipo de problemáticas: “vivimos en los extremos. O nos agarra una responsabilidad terrible y no salimos a la calle y le prendemos fuego el auto a un médico, o te dicen podés salir 500 metros y al otro día se llenan las plazas”. En cuanto a la cuarentena activa, explicó que las salidas podrían ser mucho más moderadas y con las medidas correspondientes de seguridad: “la solución está en el punto medio de las cosas”; concluyó.