Héctor Rauque y el doble dolor ante la muerte de su padre

Coronavirus en El Bolsón: aclaran la causa de muerte del paciente positivo
13 julio, 2020
El Director del Hospital de Bariloche planteó el dilema entre las causas reales y las estadísticas de Covid 19
13 julio, 2020
Compartir

Héctor Rauque, hijo de Juan Carlos, el paciente fallecido por ACV el viernes y diagnosticado con COVID 19, dialogó con Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón. “No tenemos una construcción de lo que pasó”, indicó, “pero se dice que mi padre había compartido habitación con una persona con coronavirus”.

 “Es un momento muy difícil para todos, porque se mezclan dos dolores y la verdad es que es muy difícil”, manifestó Héctor. “Ni siquiera hemos podido hacer un duelo de forma tranquila porque hemos tenido presiones”, dijo al referirse a lo trascendido en redes sociales. “La verdad es que es muy estresante lo que nos ha sucedido a nosotros”.

Rauque explicó que su padre tuvo un derrame cerebral crítico el jueves a las 5 de la mañana, fue ingresado al Hospital de Área de El Bolsón y se lo derivó a Bariloche. “Se empezó a complicar porque la ambulancia tardó mucho, unas 5 horas por el estado de la ruta”. Juan Carlos llegó a Bariloche a las dos de la tarde y fue internado inmediatamente en un hospital privado. “No tenemos una construcción de lo que pasó”, indicó, “pero se dice que había compartido habitación con una persona con coronavirus”.

“Lamentablemente falleció el viernes”, dijo Héctor. “En un primer momento, cuando hablé con los doctores, lo primero que me dijeron fue que el estado de salud de mi papá era crítico, que sólo su corazón estaba latiendo y que incluso le habían dado medicación para que la presión arterial no baje. Me dijeron que no había esperanza de vida y que no se le iba a realizar una cirugía”.

“A mi papá nunca lo llevaron a terapia y quiero aclarar que, la verdad se hicieron las cosas mal, porque el hisopado ya estaba hecho apenas entró, para prevención y tardó más de 48 horas”, indicó. Es una pena porque todo esto terminó en algo que no queríamos”.

“Yo creo que mi papá se contagió estando en el hospital privado”, aseguró Rauque. “Y no es el primer caso acá en Bariloche. Un hombre llevó a su abuela por otros síntomas y después le dijeron que se había contagiado por COVID. Y el nieto terminó contagiándose también”.

El mes pasado, Héctor viajó de Bariloche a Bolsón para el Día del Padre. “Pasé con autorización, con un papel que me hicieron y tuve que cumplir la cuarentena de los 15 días”, dijo al respecto. “En el único momento que me tomaron la temperatura fue cuando ingrese y después me llamaron para ver si estaba haciendo la cuarentena, y al final para decirme que ya estaba terminada. Me dijeron que, si tenía síntomas, tenía que llamar al hospital”.

“Lo primero que pedí fue un hisopado”, informó. “Me dijeron que no se hacían hisopados si no había síntomas. La verdad es que, desde mi punto de vista, si hubiera tenido un solo síntoma no hubiera viajado a Bolsón, porque mis padres son de edad avanzada. Hubiera sido irresponsable e inmoral de mi parte”, aseguró Rauque.

“Para tranquilidad de la gente de Bolsón hemos tomado la decisión de trasladar el cuerpo ya cremado. Es muy difícil para nosotros porque no era lo que queríamos, pero por una cuestión de seguridad lo vamos a hacer”, dijo Héctor. “Estamos con mucho dolor por la situación que tenemos que pasar. Para que no se levante ningún tipo de rumor, llevaríamos las cenizas de mi padre en 15 días más. Por un lado entiendo el pánico que esto puede generar en la gente. Estamos aterrados por todo lo que está pasando, pero también quiero que se sepa que yo tomé todas las precauciones”.