Gutiérrez: “No vamos a permitir una travesía sobre un ecosistema tan frágil”.

Encuentro virtual para elaborar el protocolo de escucha de niños, niñas y adolescentes
16 noviembre, 2021
El Intendente Zara acompañó la celebración de los 70 años del Jardín de Infantes N°901, de Carmen de Patagones
16 noviembre, 2021
Compartir

El Municipio de Viedma y el Gobierno de Río Negro, emitieron una advertencia al comunicar que una travesía que se promociona en redes sociales (“xperience4x4”) con vehículos 4×4 en el Parque Dunar ubicado entre Caleta de los Loros y Bahía Creek, jamás presentó documentación, permisos, ni estudio de impacto ambiental, por lo que no cuenta con las autorizaciones correspondientes por parte de los organismos ambientales. 
Tanto las autoridades municipales como provinciales, se enteraron por redes sociales a escasas horas de realizarse el evento.
Al respecto, el responsable de la secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente, Gastón Gutiérrez, advirtió que “en las publicaciones en las que se promociona la actividad se destaca que lo harán sobre médanos vivos, hecho que ilustra de manera elocuente el por qué deberían contar con permisos emitidos por las autoridades ambientales municipales y provinciales”.
“Bahía Creek, considerado el parque dunar más grande de Argentina, es la base del equilibrio de las arenas que conforman el Área Natural Protegida, cuyo equilibrio ecosistémico es sumamente delicado y frágil, y es objeto de estudio de investigadores a nivel internacional”, puntualizó Gutierrez.
Es necesario destacar que se cuenta con amplia legislación en materia ambiental como las leyes provinciales de Costas, Áreas Naturales Protegidas, Evaluacion de Impacto Ambiental, de Fauna Silvestre; así como los artículos específicos de política ambiental de la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal. 
Todo proyecto, mientras sea presentado en tiempo y forma, es viable de ser evaluado, situación que no sucedió con el evento en cuestión, que pretendía irrumpir en los campos dunares sin contacto formal alguno.
El parque dunar de Bahía Creek tiene 18.000 hectáreas aproximadamente y es uno de los más grandes de Argentina.