Gonzalo Adaime: “vamos a evitar que colapse el sistema sanitario en Jacobacci”

Rody Aguiar: “No vamos a aceptar el pago del aguinaldo en cuotas”
24 junio, 2020
Pueblada se opone al retén entre Chubut y Río Negro
25 junio, 2020
Compartir

El Secretario de Gobierno de Ingeniero Jacobacci, Gonzalo Adaime, dialogó con Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón y se refirió al cordón sanitario impuesto en la localidad, a raíz de la ola de contagios por COVID 19. “Los casos corresponden al mismo nexo epidemiológico por lo que no hay circulación comunitaria. Estamos tratando de que no se propague más. Vamos a evitar que colapse el sistema sanitario en Jacobacci”, informó Adaime.

“Estamos atravesando esta situación de cordón sanitario por una necesidad de proteger el sistema sanitario”, explicó el secretario. “Habíamos llegado a fase 5 y teníamos libre circulación y reuniones familiares. Veníamos teniendo un trabajo como corresponde, pero es muy difícil que este virus no llegue a todos los lugares. Nos tocó de esta manera y, en este pueblo chico, tenemos que tener cuidado para que no se colapse el sistema sanitario”.

Adaime indicó que las personas con casos están aisladas y controladas. “Tuvimos cinco casos nuevos ayer (por el miércoles), pero por suerte corresponden al mismo nexo, lo que quiere decir que no hay circulación comunitaria. Por el momento la situación está controlada. Tenemos el hospital y un hotel destinado a esta función, donde se hospeda gente con contagio leve y algunas instituciones preparadas que tratan cuestiones de salud no relacionadas con el virus”, apuntó.

“El mayor inconveniente se genera en la cuestión económica, que ya viene castigada desde hace 90 días”, dijo el secretario. “Teníamos, en fase 5, una apertura normal de los negocios y con esto quedan funcionando solo las farmacias y almacenes. Jacobacci tiene un alto porcentaje de gente que tiene ingresos del Estado y esto hace que la situación se aliviane bastante. Pero se complica en la parte comercial, sobre todo para la gente que trabaja el día a día. Esos sectores son los que están más complicados, pero estamos preparados para asistirlos desde el municipio”.

“Había cierta ilusión de que no iba a llegar el virus”, manifestó Adaime “De algún modo hay que volver a la vida normal de a poco, dentro de este cuidado que vamos a tener que seguir teniendo, pero cuanto más se libera, más riegos hay”, indicó. “El virus entró cuando todo estaba más flexibilizado”.

“No una claridad en cuanto a de dónde provino el virus”, explicó el secretario. “Estamos más abocados a prevenir una circulación viral que de dónde vino. Tenemos que tratar de que no se propague más en la localidad. El tema es evitar la circulación de gente en las calles.

Adaime señaló que entre las nuevas medidas de prevención del cordón sanitario, el horario de aperturas de negocios se restringe a partir de las 15 y aquellos que deban ingresar a la localidad para recibir atención médica, deben aislarse por 14 días. “La gente de la zona rural debe comunicarse para coordinar con las instituciones y los controles a la localidad”, dijo el secretario.