Funcionarios donaron sus sueldos para crear un Banco Solidario de Alimentos

UnTER lanza una plataforma con actividades para docentes
27 marzo, 2020
Castronovo: “El trabajo conjunto hace que podamos atender cuestiones comunes a todos lo ciudadanos”
30 marzo, 2020
Compartir

El Intendente de Fernández Oro, Mariano Lavin, comentó hoy ante los micrófonos de FM Piltri, las características de la iniciativa denominada “Banco de Alimentos” que impulsa dicha comuna.

En diálogo con “Las mañanas del Ángel”, y en simultáneo con Radio UNO Viedma, Lavin explicó que a medida que avanzaban los primeros días de la cuarentena, comenzó a notarse que crecía la demanda de alimentos hacia la Municipalidad. “Se sumaba gente que no tiene sueldo fijo y que al no poder salir trabajar, no tiene dinero para proveerse de alimentos. Nosotros fuimos incrementando la asistencia hasta que vimos que el número nos excedía de las posibilidades de los recursos municipales”; dijo el Intendente.

“Apelamos a la comunidad y creamos este Banco Solidario de Alimentos, además de habilitar una cuenta bancaria donde los fondos recaudados serán destinados a asistir la emergencia alimentaria en el marco de la cuarentena”; agregó.

Consultado sobre la resolución de donar los sueldos de las primeras líneas de gestión, Lavin contó que fue una decisión conjunta entre los Secretarios de Área, la presidencia del Concejo Deliberante y concejales: “pasamos a quintuplicar los fondos que había en esa cuenta especial y motivó a muchos vecinos a colaborar. Con ellos podemos llegar a casi 500 familias. Hasta ahora, el municipio esta entregando entre 90 y 100 módulos diarios. Cada uno tiene el valor de $ 1.000. Nuestros sueldos suman 400 mil pesos. Es decir nos alcanza para cuatro días. Por eso es que llamamos a la comunidad a colaborar y sumarse a la iniciativa”; argumentó.

Respecto a cómo está sobrellevando el municipio las tareas de controles y prestación de servicios, Lavin manifestó que los servicios esenciales se están cumpliendo y que hay otras situaciones, que se van tomando decisiones “día a día”. En esa línea, se refirió al corte de los accesos a la ciudad: “Fernandez Oro está muy ligada en su actividad a las ciudades vecinas como Allen o Cipolletti. El Alto Valle tiene una gran transitabilidad entre sus localidades. Fernandez Oro, tiene 18 mil habitantes respecto de las 100 mil de Cipolletti o los 35 mil de Allen. Entonces es muy difícil controlar que sólo transiten los que están habilitados para hacerlo. Además teníamos todos los accesos abiertos por la vía principal que corta la ciudad que es la Ruta Provincial N° 65. La decisión fue bloquear los cuatro accesos y derivar todo el flujo hacia otros dos, y controlar las 24 horas; y la verdad que ha dado muy buenos resultados”; aseguró.

Sobre la presencia del virus en la ciudad, Lavin afirmó que “hasta el momento hay cero casos confirmados y cero casos sospechosos. Sí tenemos alrededor de 70 o 75 personas en aislamiento especial, porque o han llegado de viaje desde países afectados o han tenido contacto con esas personas. Entonces ellos están cumpliendo los 14 días de aislamiento especial, que no les permite ni siquiera salir a comprar alimentos. Debe asistirlos algún familiar o persona no conviviente”.

Finalmente, contó que los contactos con la Gobernadora Carreras y los ministros son permanentes, como así también con los demás intendentes de la provincia.