Flavio Ramírez: “La mayoría de los periodistas estamos por debajo de la línea de la pobreza”

El Hospital Zatti de Viedma reprograma los horarios de vacunación
9 abril, 2021
Ibero: “El 99% de los contagios son por reuniones sociales”
9 abril, 2021
Compartir

Flavio Ramírez, secretario gremial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) dialogó con Rubén Torres para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma e indicó que desde el gremio se impulsa un reclamo por mejores condiciones salariales para trabajadores de prensa gráfica y escrita y, en el caso de los periodistas patagónicos, un plus por zona desfavorable. “Hoy por hoy, un redactor con formación universitaria y años de experiencia escribiendo notas, cobra entre 38 y 40 mil pesos mensuales cuando la canasta básica está en 58 mil pesos, con lo cual queda por debajo de la línea de la pobreza”, apuntó Ramírez.

“Esto tiene que ver con el inicio de la paritaria nacional de prensa grafica y escrita, con el reclamo salarial de los compañeros a nivel nacional y, específicamente, con los compañeros de la Patagonia de incluir el ítem adicional de zona desfavorable”, explicó el gremialista. “En el caso de Chubut y Santa Cruz, que ya cuentan con este plus, el reclamo es que se aumente este ítem en un 40%”

“Desde el 1 de marzo iniciamos las negociaciones salariales y la oferta ha sido de escasa a mala y eso ha hecho que la semana pasado se reuniera un plenario de secretarios generales y propusiera que, en caso de que no mejorara la oferta, se convoque a una asamblea general de trabajadores de prensa”, señaló Ramírez.

“Tenemos programados reunirnos con 400 trabajadores de todo el país, teniendo en cuenta que la situación salarial de prensa es muy mala, y en la gráfica mucho más. La oferta que hizo la cámara está muy por debajo del piso, es del 13% semestral, con lo cual quedamos por debajo de la línea de la pobreza”, explicó.