Femicidios: segundo encuentro virtual de capacitación

Educación licitó obras para tres establecimientos educativos de Viedma
1 julio, 2021
Impulsan a Johnston como diputado nacional en Catriel
1 julio, 2021
Compartir

Femicidios: segundo encuentro virtual de capacitación

Se realizó el Segundo Encuentro virtual a cargo del Dr. Fernando Ramírez denominado
“Femicidios: profundizando conceptos”, organizado por la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial.
La actividad formó parte de la continuación del encuentro sobre “Femicidios” realizado el 9 de marzo en el marco de la “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer ”.
El objetivo del encuentro estuvo basado en profundizar conceptos relacionados a la figura de femicidio y se continuó reflexionando acerca de las incansables luchas que han dado y continúan dando todos los días los movimientos de mujeres y las disidencias por una sociedad más justa e igualitaria, es que aunamos nuestros esfuerzos en pos de facilitar el efectivo acceso a la justicia de las personas vulnerables, víctimas de violencia y de violencia de géneros.

Recorrido curricular de Ramírez

Ramírez es Juez de cámara, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 9 de la CABA. Además de haber empleado por primera vez el término “femicidio” en un dictamen de 2010, el doctor Ramírez adquirió mayor notoriedad pública cuando intervino en la causa del crimen de la joven Ángeles Rawson, en la que se condenó a Jorge Mangeri a sufrir la pena máxima de prisión. Esta fue, según nuestros archivos, la primera condena de un hombre con la figura de femicidio incorporada al Código Penal.
Integró entre otras la Comisión asesora designada por la CSJN para la creación de una Oficina de Atención de casos de violencia doméstica desde septiembre de 2004 hasta julio de 2008, y desde entonces hasta la fecha integra el grupo asesor de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN. Coordinó y dictó numerosos seminarios en el marco del programa “Hacia una Jurisprudencia de Igualdad”, organizado por AMJA y el BID y dictó cursos para la Escuela Judicial dependiente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y para la Escuela Judicial dependiente del Consejo de la Magistratura, dependiente del Poder Judicial de la Nación. Participó en cursos de capacitación de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN, de la oficina de la Mujer, también de la CSJN y de distintas oficinas especializadas dependientes de Cortes y Superiores Tribunales de Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Secretaría de Género de la Defensoría General de la Nación, del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad y ha colaborado con la CONSAVIG en la elaboración de un proyecto integral de respuesta estatal al femicidio.