Paolo Etchepareborda y Fernando Nahuelpan, integrantes del Partido Socialista, dialogaron con Rubén Torres para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma, de cara a las elecciones legislativas de este domingo. “Votar al partido socialista no es perder el voto. Es apostar y contribuir para construir una alternativa para el 2023”, dijo Etchepareborda, candidato a Diputado.
“Ser socialista es una forma de vida, más que una ideología política. Nos diferencia en que construimos un partido en base, no a un verticalismo o a liderazgos absolutistas. Intentamos construir un partido horizontal”, indicó el candidato.
“No estamos absolutamente en contra de la propiedad privada, a diferencia del partido comunista que busca expropiar lo privado y hacerlo público”, explicó Etchepareborda. “Si creemos que lo que hay que hacer es repartir mejor la riqueza. No creemos en la meritocracia y que esforzándose se puede llegar a tener privilegios. En la pandemia es donde más se vieron estas diferencias”.
Por su parte, Fernando Nahuelpan señaló que en Bolsón “es notorio el acompañamiento y solidaridad en distintas cuestiones. Pero las conducciones políticas las hacen dos o tres partidos y no salimos de eso, por eso cualquier alternativa asusta un poco. Pero en la zona hay un montón de conflictos que tienen que ver con lo ambiental y social y terminé acompañando para equilibrar la balanza, porque veo la desigualdad que hay en algunos barrios de la ciudad”.:
También reveló que: “Hay un descontento con el gobierno nacional y esto quedó claro en las PASO. La falta de dinero, lo caro que está todo y esto tiene que ver con la repartición. No es que uno está en contra de los que tienen plata, sino visibilizar que hay gente que no tiene agua, por ejemplo”:
“La diferencia que tenemos con los tres principales partidos que compiten, es que ellos no tienen propuestas y nosotros si”, afirmó Nahuelpan. “Hoy los candidatos se muestran con sonrisas pero sin soluciones para la provincia. Nosotros hemos trabajado muchos ejes y muchas líneas de trabajo. Uno de ellos es la creación del Foro Ambiental, para resolver conflictos de tipo ambiental, como aquellos emprendimientos que puedan ser contaminantes para la zona”.
“También se están dando un montón de conflictos por la zona que tienen que ver con el pueblo mapuche”, manifestó. “Es utópico lo que pensamos, pero queremos que el Estado reconozca el genocidio de los pueblos originarios y discutir cosas para evitar lo que está pasando actualmente”.
Etechepareborda afirmó que desde el partido buscan, además, generar una ley con la cual el 3% del presupuesto del Estado Nacional vaya destinado a políticas para erradicar la violencia hacia la mujer. “Si no hay una voluntad política para llenar de recursos las iniciativas para terminar esta problemática, de nada sirve, más allá de los avances que se han conseguido en los últimos tiempos”.
“Queremos decirle a la gente que votar al partido socialista no es perder el voto. Es apostar y contribuir para construir una alternativa para el 2023”, indicó el candidato.