Entrevista a Cristian Ponce, Director del multipremiado film “Historia de lo Oculto”

Bruno Cabrera: “Garbarino no le paga a sus empleados”
20 abril, 2021
Invitan a evento por el Día de la Tierra en Viedma
20 abril, 2021
Compartir

Cristian Ponce, director y guionista de la productora platense Tangram Cine, fue entrevistado por Jaquelin Parada para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma. El realizador habló sobre sus inicios en el cine, la creación de su productora y sus obras, la serie animada “La Frecuencia Kirlian” (hoy disponible en Netflix) y el largometraje “Historia de lo Oculto”, que recibió galardones en festivales de cine en países como Holanda y Brasil.

“A mí siempre me llamó la atención el horror desde chico”, cuenta Cristian, “eran las películas que elegía ver. Cuando empecé a escribir en la secundaria iba por ese lado. Arranqué a trabajar con Tangram, productora de La Plata que está hace 13 años y con la que sigo trabajando desde el inicio de mi carrera. Empezamos con el género de humor, porque era lo que nos aunaba a todos. Después con el tiempo pude meterme en cosas que me interesaban más”.

“La Frecuencia Kirlian” es una serie animada producida por Tangram que hoy puede verse en Netflix y que, según Cristian, “no es una producción típica de la plataforma. Trabajamos gratis durante tres años y ahora forma parte del catálogo”. El éxito de la serie ayudó a financiar el largometraje “Historia de lo Oculto”, que desde su lanzamiento en 2020, viene presentándose en varios festivales de cine en todo el mundo. “El fin de semana pasado nos llevamos un premio a Mejor Película en Holanda, en el festival Imagine, y en Brasil ganamos Mejor Película y Mejor Guión”, dijo al respecto el realizador.

“Historia de lo Oculto” es un thriller psicológico que transcurre en Argentina, en un 1987 alternativo. “Jugamos con esta idea de que hay otro presidente, que no es Alfonsín, sino un personaje creado para esta ficción”, explicó Cristian. “La idea no era hacer una película histórica, sino algo de terror que tuviera un contexto para contar la historia”.

El realizador no oculta su inspiración en el periodismo a la hora de darle forma a sus creaciones. “Siempre me interesó como oficio, no tanto como carrera. Al principio estuve un poco en duda de hacer comunicación. Pero siempre me interesó mucho de conocer el detrás de escena de cómo se producen las películas y los programas de televisión”.

“Ejercí de manera muy amateur en Radio Uno de Viedma, cuando era FM Zeus, siempre hablando sobre cine y espectáculos” relató. “Tuve la oportunidad de hacer radio y eso se tradujo en lo que estoy haciendo ahora. Trabajé en un portal de noticias acá en La Plata, donde había un equipo de periodistas más tradicional. ‘La Frecuencia Kirlian’ está más relacionado con lo que hice en la radio en Viedma e ‘Historia de lo Oculto’ tiene más que ver con lo que hice en este portal de La Plata”.

Cristian también recordó a su hermano, el periodista Juan Enrique Ponce. “Viví 20 años de vida con Juan, era mi hermano mayor por 10 años y una especie de tutor. Compartíamos el gusto por el género de terror. Siempre tuvimos una participación conjunta y el me abrió las puertas a un estudio de radio por primera vez”.