por Federico Montes de Oca: Horacio Accavallo, nacio el 14 de octubre de 1934, Villa Diamante, Lanús, es un ex-boxeador argentino de peso mosca que compitió entre 1956 y 1967. Fue Campeón Mundial Mosca AMB entre 1966-1968.
La vida no le fue fácil a Accavallo, antes de ser boxeador trabajaba junto a su padre en “La Quema” el aniguo depósito de basura de la ciudad, atrás de la cancha de Huracan, juntando cartones hierro y cuanto sirviera para venderlo como chatarra y así poder vivir, con todos estos inconvenientes logró imponerse ante todos los obstaculos saliendo de esa difícil situación para consagrarse campeón del mundo. Luego de su retiro quedó marcado como el mejor ejemplo de un deportista que supo cuidar lo que ganó, ya que los premios acumulados y bien administrados le permitieron asegurar su futuro, con el desinteresado consejo de su amigo y manager Tito Lectoure, el match -maker del Stadium Luna Park.
El 1º de marzo de 1966, Accavallo conquista el título mundial mosca AMB (Asociación Mundial de Boxeo) ganándole al oriental Katsuyoshi Takayama en Tokio, Japón.
La pelea era a 15 rounds estando en juego el título mundial mosca AMB en condición de vacante. Antes de sonar el primer campanazo mientras se le colocaba el protector bucal al boxeador argentino, Takayama empezó a trotar hacia un Accavallo que estaba de espaldas, en el momento en que suena la campana Accavallo se da vuelta para combatir encontrandose con Takayama que se dispuso a colocarle un violento golpe en la cara a “traición” que fue reglamentario, pero no dentro del codigo de honor del boxeo, con una gran fortaleza Acavallo soporta el golpe y empezó a hacer su trabajo para quedarse con el titulo mundial. Transcurrieron los 15 asaltos culminando con la victoria y la obtencion del titulo mundial para Accavallo por decision dividida de los jurados, el puntaje oficial: 73-69 (Accavallo) / 71-70 (Takayama) / 74-67 (Accavallo).
Defiende por primera vez el título del mundo el 15 de julio de 1966 en el estadio Luna Park, Argentina, frente al japonés Hiroyuki Ebihara a quien derrotó por decisión unánime en 15 rounds reteniendo la corona por primera vez.
]La segunda defensa fue el 10 de diciembre de 1966, el retador en esa ocasión fue el mexicano Efren “El alacran” Torres, el azteca le provocó un corte al campeón sobre su cara muy grande y profuso, pero durante el curso del combate Accavallo fue superior y al final de los 15 asaltos lograba otra defensa exitosa, reteniendo el título Mosca de la AMB por decisión unánime.
Tercera defensa realizada el 12 de agosto de 1967 en el estadio Luna Park, su adversario fue quien un año atrás trató de arrebatarle el titulo, el japones Hiroyuki Ebihara, nuevamente Accavallo vence a Ebihara esta vez por decisión mayoritaria. Este fue el puntaje de los jueces: 297-296 (Accavallo) / 294-294 (Empate) / 298-293 (Accavallo).
El 11 de octubre de 1968 Accavallo se retiró del boxeo con el titulo del mundo en su poder. Finalizó su carrera con récord de 75 peleas ganadas, 34 por KO -2 empates -6 derrotas. En 1980, en la primera edición de los Premios Konex, recibió un Diploma al Mérito como uno de los 5 mejores boxeadores de la historia en la Argentina.

“ROQUIÑO” QUERIDO TODO MI CARIÑO, EN EL ANIVERSARIO DE TU CONSAGRACIÓN COMO CAMPEÓN DEL MUNDO…!!!

No hay comentarios

Dejar una respuesta