La fórmula integrada por Adriana Giuliani y el barilochense Víctor Baez, presentaron sus propuestas de gestión para conducir el rectorado en las elecciones que se realizarán el 19,20 y 21 de mayo. “La Universidad Nacional del Comahue debe potenciar su relación con las comunidades regionales. Cada una de las unidades académicas tiene mucho para aportar en términos del desarrollo regional”, señaló Giuliani.

En sus recorridas, la fórmula Giuliani-Baez hace hincapié en un eje central: Construir la Universidad con el resto de las sedes que componen a la Universidad Nacional del Comahue. Ese mensaje llevaron por estos días a la localidad de Viedma y San Antonio Oeste, en donde se encuentran dos de sus casa de estudios.

La candidata a Rectora, señaló que “es necesario integrar a todas las sedes de la Universidad en un proyecto común, que tienda a la excelencia académica, a la permanencia de los estudiantes, a involucrarse en las problemáticas regionales y a compartir las investigaciones con la sociedad”.

Además, agregó que “la Universidad Nacional del Comahue debe potenciar su relación con las comunidades regionales. Cada una de las unidades académicas tiene mucho para aportar en términos del desarrollo regional, aunque es necesario que ese aporte se brinde en el marco de una propuesta integral, planificada y correctamente comunicada, que permita que cada localidad sienta el orgullo de contar con la Universidad Nacional del Comahue en su entorno”.

“En sintonía con las palabras de Giuliani, Victor Baez expresó la necesidad trabajar en la planificación de la institución teniendo en cuenta las realidades locales de cada unidad académicas. “Queremos construir con la participación de cada una el proyecto institucional que nos marque claramente hacia donde queremos dirigir nuestra institución. Este objetivo sin lugar a dudas debe ser analizado en el contexto de la situación de cada sede académica para realizar desde la Universidad los aportes necesarios”. Y acompañó esta propuesta explicando que cuentan “con los recursos humanos que pueden participar activamente, aportando a la búsqueda de soluciones desde todos los requerimientos que puedan plantearse”.

Sobre la sede de Viedma, la candidata expresó ante los medios que “las políticas que instrumentaremos contemplarán la situación del CURZA y de todas las sedes de la UNC, tanto desde el punto de vista edilicio como en cuanto a las líneas de investigación, extensión y académica.Tendremos presencia directa en el CURZA e instrumentaremos mecanismos para mejorar la comunicación con la administración central. Asimismo, buscaremos desconcentrar aquellos procesos que burocratizan el funcionamiento y restringen la fluidez de las operaciones. Apoyaremos todas aquellas iniciativas que redunden en beneficios para cada uno de los claustros y para la comunidad en general”.

Baez apuntó a mostrar la experiencia en la gestión como pata fuerte de la fórmula: “Proponemos cambiar el paradigma del modelo actual de gestión para facilitar y acompañar a las gestiones de las diferentes unidades académicas totalmente centralizado. La experiencia de quienes hemos tenido y tenemos la responsabilidad de dirigir y de gestionar unidades académicas, en particular alejadas de la sede central, debemos realizar esfuerzos extraordinarios en este sentido”. Y subrayó: “Como rectora y vicerrector debemos estar permanentemente acompañando a las unidades académicas en sus gestiones, tanto intra como extra institución, de forma tal de conformar un equipo de trabajo que pueda obtener rápidamente resultados”.

Luego de exponer sus propuestas, Baez abrió el juego: “Invitamos a la comunidad de la UNCo a animarse a pensar en una universidad distinta, a salir de la zona de confort de cada uno y permitirse el debate y la mirada del otro y a la búsqueda de posiciones comunes que colaboren a la mejora de la institución e indudablemente de la zona de influencia”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta