El rol del Intendente según Pesatti

El pueblo y sus representantes
22 diciembre, 2019
Meteorología política
29 diciembre, 2019
Compartir

En comunicación con FM Piltri y Radio Uno, el Intendente de Viedma, Pedro Pesatti reflexionó sobre su rol como mandatario de la Capital rionegrina y sobre la actualidad social que atraviesa Argentina.

“La principal función del Intendente es interpretar los proyectos y los sueños de los vecinos y vecinas, y darle la canalización a cada uno de ellos para que puedan realizarse -afirmó Pesatti. Uno no puede desairar las expectativas y las esperanzas de quienes nos han votado y de quienes no. Humildemente aspiro a ser el mejor representante de todos ellos. De ser instrumento, una herramienta al servicio de los vecinos y vecinas”.

Consideró además que la labor del Intendente en netamente de ‘servicio’, sobre la cual dijo: “la asumo con mucho amor. Soy nacido acá, como mis padres y abuelos y mis hijos. Esta comunidad es como una gran familia para mí. Conozco a la mayoría de las personas y sus familias en la ciudad. Ese afecto, al estar ya en la función de Intendente, debe resumir lo que aspire el promedio de los viedmenses y que se vean canalizadas a través mío”.

Consultado sobre las principales características que debe tener un representante de la política, Pesatti sentenció: “Lo más importante es saber escuchar y saber dialogar. Son valores fundamentales, que a veces no se tienen en cuenta como tales porque son tan sencillos y tan simples que no los valoramos en su real magnitud. Es la capacidad de compartir con el otro un pensamiento, un proyecto; y de saber comprender, siempre con respeto que es la base de todo. Para tener todo lo que soñamos hace falta el respeto. Cuando una sociedad pierde el respeto como valor fundamental, pierde toda posibilidad de realizar lo que se proponga. En la víspera de Navidad debemos rescatar ese deber de los políticos a ejercer esos valores; y ser muy responsables en el uso de la palabra”.

Respecto de las crisis económica y social que atraviesa Argentina, el Intendente capitalino instó a comprender que “a veces creemos que los problemas que tenemos son por las crisis económicas. Pero éstas son como la fiebre en el enfermo. Es el síntoma de la enfermedad, pero no la enfermedad misma. La Argentina no tiene su enfermedad localizada en el plano de la economía, sino en el de las relaciones humanas y las relaciones políticas”, aseguró.

“Los políticos tienen una responsabilidad primaria por su carácter de dirigentes. También está el rol de los comunicadores, de los intelectuales, de la cultura, de los dirigentes sindicales y sociales. Cuando una sociedad está en crisis, lo están también todos los sectores que confluyen en ella. En Argentina habrá que buscar las causas profundas, que resolveremos buscando soluciones. El país lleva demasiado tiempo tratando de explicar sus problemas a través del atajo simple de buscar culpables, sobre responsabilidades que generalmente son compartidas. Hay que buscar soluciones en el presente y con una mirada hacia el futuro”; expresó.

Pesatti asimismo, se refirió a la pobreza por la cual atraviesan muchos argentinos: “La cifra del 40%, nos llama a ser más responsables y encaminar a la Argentina hacia un modelo de justicia social y allí deben estar destinadas nuestras energías”.

Por último, en vísperas de la Navidad, el Intendente resaltó: “los valores cristianos son fundamentales en nuestra sociedad. Esos son los que están en crisis y perdidos de vista, y se han reemplazado por otros que nos han convertido en sociedades muy divididas. Nos van agrupando en sectores enfrentados, y nos van animalizando. Es parte de la condición humana tener pensamientos distintos, pero eso no debe hacer que veamos al otro como un enemigo al que hay que suprimir o borrar del mapa. Desde del principio de hermandad, está la clave para convertir la Argentina que soñamos”; concluyó.