El primer Juzgado Contencioso Administrativo de Río Negro ya está en marcha

Zara presidió la entrega de elementos deportivos a la Agrupación de boxeo «Buscando nuevos talentos»
24 diciembre, 2021
Luchemos Por La Vida
24 diciembre, 2021
Compartir


Esta mañana juraron como juez contencioso administrativo de la Primera Circunscripción Julián Fernández Eguia y como Secretario del mismo organismo Gastón Del Castaño, en un acto que se desarrolló en el auditorio del Poder Judicial.

El presidente del STJ, Ricardo Apcarián, fue el encargado de tomarles juramento a los magistrados. Estuvieron presentes los vocales del máximo Tribunal Cecilia Criado, Sergio Barotto y Sergio Ceci, juezas y jueces, otros integrantes del Poder Judicial y allegados a quienes asumían.

Empezamos a saldar una deuda”

Apcarián destacó que “es un día muy importante para el Poder Judicial, porque empezamos a saldar una deuda que todos los poderes constituidos teníamos con el fuero contencioso desde el año 1988, que previó la creación de un fuero especial para los juicios a favor y en contra del Estado”.

“En el año 2015 el Superior Tribunal de Justicia generó un proceso de iniciativa legislativa, como primer paso para implementar el fuero. Nos propusimos trabajar codo a codo con otros ámbitos del Estado y al año siguiente se sancionó la ley que aprobó el Código Procesal y estableció un plazo de 5 años para su implementación”, aseguró.

“El año pasado se sancionó la ley que modifica la Orgánica del Poder Judicial e incorpora el fuero especial en lo Contencioso Administrativo. Hoy, a un año de esa fecha y a 5 de aquella ley, estamos poniendo en funciones al primer juez y al primer secretario. Para nosotros es importante no solo para cumplir con el compromiso, sino para mostrar un camino: caminando codo, en consenso con los otros poderes del Estado, las cosas se pueden hacer en tiempos razonables”, explicó.

Luego recordó que “hace dos días elegimos el primer juez con competencia electoral, a apenas un año de la sanción de la Ley que creó el Juzgado Electoral. Estamos satisfechos y agradecidos con los otros estamentos que integran el Consejo de la Magistratura, los Colegios de Abogados y Abogadas y la Legislatura.

“Este año hemos hecho en el Consejo de la Magistratura 24 reuniones, entre presencialidad y virtualidad. Tratamos casi 60 expedientes disciplinarios, se hicieron 5 procesos de enjuiciamiento y se designaron más de 30 funcionarios. Se hicieron más de 130 entrevistas y se evaluaron más de 350 antecedentes en un año atravesado por la pandemia”, aseguró.

Solo 3 días de suspensión de términos”

Posteriormente, ya a modo de balance, agradeció “a empleados, empleadas, magistradas, magistrados que han trabajado y nos han permitido mantener el sistema de justicia”. Resaltó que “tan solo 3 días de suspensión de términos tuvimos en todo el año, cuando por 9 días el Poder Ejecutivo Nacional” decretó una cuarentena estricta. “El resto de los días se prestó el servicio con normalidad”, agregó.

Resaltó también que para esta prestación fue clave la incorporación de herramientas tecnológicas. En este marco, pidió disculpas a los operadores del sistema por los constantes cambios: “sé que las innovaciones tecnológicas producen estrés, pero la verdad es que es un camino sin retorno y tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad futura”.

“Somos concientes que hay quejas por temas pendientes, pero que el árbol no nos tape el bosque: hoy en día el Poder Judicial de Río Negro es una referencia a nivel nacional en cuanto a la innovación tecnológica y los sistema de gestión. Los sistemas son requeridos por otros poderes judiciales y seguimos entre las tres provincias, según la consideración de al Corte, con más mecanismos de acceso a justicia. Todo eso es mérito de empleadas, empleados, funcionarios, funcionarias, juezas y jueces, y lo agradecemos”, finalizó.