El MEDH repudió los hechos de violencia en Cuesta del Ternero y El Bolsón

La Municipalidad del Partido de Patagones participa con profundo pesar del fallecimiento del Sr. José Rafael Zara
26 noviembre, 2021
Continúa el cronograma de fumigación en Carmen de Patagones
26 noviembre, 2021
Compartir

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Regional Patagones- Viedma, publicó este viernes un comunicado dirigido a funcionarios provinciales y nacionales, a raíz de los hechos ocurridos los últimos días en Paraje Cuesta de Ternero y El Bolsón

El Comunicado:

“Como integrantes de Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Regional Patagones- Viedma, desde nuestra opción por la dignidad y la vida de toda persona, queremos expresarnos en relación a los hechos ocurridos en El Bolsón, Paraje Cuesta del Ternero.

Otra vez la irracionalidad y violencia ejercida han provocado una muerte , la del joven Elías Garay y herido de gravedad a Gonzalo Cabrera.

Es notable la falta de autoridades políticas y judiciales con apertura para dialogar. Aunque esta estrategia lleve tiempo, es necesario y urgente, con respeto a las leyes vigentes, a los tratados internacionales firmados, a la diversidad cultural.

No cabe duda que esta situación se da en un contexto de criminalización de los reclamos por el acceso a la tierra en nuestro país . Esta forma de encarar esta situación de conflicto por parte de las gobernantes, nunca ha tenido como consecuencia la paz y el entendimiento, solo aceptaciones parciales y forzosas de los pueblos originarios, para evitar así perderlo todo.

El incumplimiento de la ley 26160, no parece ser inocente, a la luz de los negocios con tierras de un alto valor estratégico, con posibilidades de negocios sumamente lucrativos . Esta falta de cumplimiento de las pautas establecidas, solo ha exacerbado los males endémicos de nuestra sociedad, el desprecio a los diferentes, sean pobres, de piel oscura, pueblos originarios, etc. y claramente no contribuye a la posibilidad de vivir en un ambiente de respeto mutuo.

Quisiéramos creer que esta situación extrema, donde perdió la vida un hermano de la comunidad del El Bolsón y otro lucha por su vida hoy, sea la oportunidad de restablecer un diálogo fructífero.”

Solicitamos:

*Se arbitren las medidas gubernamentales y judiciales para comenzar el dialogo franco respetando la diversidad cultural de los pueblos originarios

* Implementar con urgencia el tratamiento de la ley del censo poblacional de las comunidades originarias y acceder a sus reclamos genuinos sobre el dominio de sus tierras y prórroga de la Ley 26160 (hoy 27400)

* Esclarecer la muerte de Elías Garay y atentado a Gonzalo Cabrera y dar a conocer a la sociedad el desarrollo de los hechos y condenar a los culpables. Isaías 10: 1-2 “Ay de quienes dictan leyes injustas, de quienes firman decretos opresores, para impedir que se haga justicia a los débiles, para privar del derecho a los pobres de mi pueblo”.