El Legislador Casamiquela propone resguardar la cultura en Río Negro

Silvia Horne: “Se está trabajando muy fuerte para repatriar a los varados”
18 junio, 2020
El Intendente Ramello analiza la crisis de Choele Choel
19 junio, 2020
Compartir

Ignacio Casamiquela, legislador del Frente de Todos, dialogó con Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón, y anunció que el jueves, el bloque presentó un proyecto de ley para declarar la Emergencia Cultural en Río Negro. “Esta iniciativa busca brindar herramientas al Ejecutivo para que pueda paliar la situación que se vive en el sector cultural, en este marco de pandemia”, aseguró el legislador.

“El proyecto inició hace ya algunas semanas atrás, con una iniciativa nuestra y un trabajo arduo del sector de cultura de Río Negro, que nos ha dado devoluciones y aportes en cuanto a mejorarlo y que tenga un consenso general por parte de todos” explicó Casamiquela acerca de esta iniciativa que se presentó el jueves.

Los puntos sobresalientes de la Ley de Emergencia Cultural implican subsidios al 100% del pago de alquileres para espacios culturales, el pago de un Salario Vital y Móvil para aquellos trabajadores del sector que no tienen relación o contrato con la Secretaría de Cultura de la Provincia y parte del pago de servicios de gas, luz y agua. “Estos espacios culturales, salas de cine, teatros, han sido los primeros en cerrar y serán los últimos en poder abrir cuando pase la pandemia”, advirtió Casamiquela.

“Sé que el presupuesto de Cultura para 2020, ronda los 8 millones de pesos para el programa Río Negro Más Cultura”, informó el legislador. “La intención es darle la posibilidad al Ejecutivo Provincial de destinar estos fondos a la Ley de Emergencia, lo que implicaría poca inversión extra. Es un aporte interesante iniciar con este dinero y dejar de lado el programa, que no está mal planteado, pero en esta época los actores de la cultura se ven en la obligación de concursar para poder trabajar”.

Según el legislador, el programa lleva hasta ahora invertidos 375 mil pesos, que fueron destinados a 10 trabajos del sector cultural. “Como legislador me da vergüenza este monto, que no llega todos, y exponer a los trabajadores de la cultura a un concurso y una selección, en lugar de ayudarlos a todos por igual”.

“Los trabajadores se habían reunido con el Secretario de Cultura, Ariel Avalos, quien dijo que no iba a apoyar una ley de emergencia, porque no veía adecuado este mecanismo y que iba a ver que implementaba desde la secretaría” indicó Casamiquela. “Han pasado más de tres meses de pandemia y nada ha pasado aún. Creo que acercarme a presentar este proyecto, teniendo ya esta negativa, no tiene sentido. Por eso lo estoy poniendo a discusión en la Legislatura para su tratamiento, que se eleve al Ejecutivo y hagan modificaciones al respecto. Lo único que espero, es que tengan la voluntad política de aceptarlo”.