El profesor del Instituto Universitario Patagónico de la Artes (IUPA), Ricardo Casanova, dialogó con Rubén Torres para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma, acerca la tercera edición del Festival del Arte y la Cultura Patagónica, que se realizará el 23 de octubre en Aguada Guzmán.
“El mito del Maruchito es uno que nos hemos propuesto difundir”, dijo Casanova, acerca del origen de festival. “Tiene que ver con un niño que murió por la pasión de querer tocar la guitarra. Nos involucramos en hacer la difusión de esta historia y generamos un festival que lo denominamos del Arte y la Cultura Patagónica donde concurre toda la provincia a mostrar lo que hace, siempre en el mes de octubre”.
“Como ‘marucho’ se conoce a quienes eran los peones de carros, y a ese niño se lo apodaba de esa manera”, explicó Casanova. “Él tenía el sueño de tocar la guitarra para cantarle a su madre. Su patrón tenía una guitarra. En una de las paradas con los carros, Maruchito toma prestada esta guitarra. El patrón se despierta y le da muerte de dos puñaladas. De allí nace la leyenda, y lo que significa que un niño pueda acceder a la educación artística. Maruchito también es reconocido como el patrono de los caminos”.
Casanova detalló que el festival “incluirá delegaciones de los municipios y comisiones de fomento que estudian cursos de guitarra y danzas. Habrá elencos del IUPA, como la Orquesta Sinfónica Universitaria, que va a tocar en medio de la estepa. Va a haber un ensamble de 50 acordeonistas en la provincia y más de 500 bailarines. Es una fiesta popular montada con todo lo que se requiere para ellos. Dos globas, dos escenarios y pantalla. Todo de primer nivel para celebrar”, indicó.