Este domingo, el Intendente Municipal, Ing. José Luis Zara, presidió, junto al Vicepresidente del HCD, Rosario Melluso, el acto oficial por el Día del Trabajador.
Como cada año, la ceremonia, organizada por el Honorable Concejo Deliberante, tuvo lugar en la Plazoleta 1 de Mayo, del barrio Obrero de Carmen de Patagones.
Estuvieron presentes concejales de los diferentes bloques legislativos de Patagones, funcionarios del gabinete municipal, autoridades educativas y de las fuerzas de seguridad.
Asimismo,.se hicieron presentes los representantes de la Asociación Empleados de Comercio y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción -SITRAIC-.
Al inicio de la ceremonia, el Intendente Zara, junto al vicepresidente del HCD, al titular de SITRAIC, Roberto Velázque, y la titular de la Comisaría de la Mujer, Claudia Damico, izaron el pabellón nacional.
Luego se entonaron las estrofas del himno nacional para proseguir con una oración litúrgica, dirigida por el Pastor Miguel Armoa, quien asistió junto a su esposa Lita en representación del Consejo Pastoral de Patagones.
Luego se entregaron ofrendas florales en el busto de quien fuera en vida, José Ignacio Rucci, ex obrero metalúrgico, delegado de la fábrica de cocinas y estufas «Catita» y conductor de la Confederación General del Trabajo desde 1970. Reconocido sindicalista asesinado un martes, 25 de septiembre de 1973.
A continuación, la profesora Nelly Cristina Capilla, ciudadana ilustre del Distrito por su trayectoria social, artística y cultural, junto al bailarín, Pablo Dietz, interpretaron la zamba «Criollita Santiagueña».
Seguidamente, hizo uso de la palabra el concejal de mandato cumplido y Secretario General de la Asociación Empleados de Comercio, Ricardo Marino.
Recordó y agradeció al pueblo de Patagones y especialmente a los trabajadores «quienes me acompañaron para poder estar durante 6 mandatos consecutivos en el Concejo Deliberante».
A continuación expresó: «Nos toca a los trabajadores vivir un momento muy difícil, porque ya sabemos cómo nuestro gobierno recibió el Estado, sabemos que nos tocó vivir una pandemia, donde hubo que darle de comer casi a 13 millones de personas, sabemos también que la guerra afecta nuestro país y eso significa que el proceso inflacionario que teníamos; que no era poco, sigue creciendo y eso perjudica notablemente al salario de los trabajadores. Por eso las organizaciones sindicales hemos pedido en carácter de urgente anticipar las paritarias para que todos los gremios puedan discutir sus salarios, acomodarlos y darles tratamiento justo para vivir con dignidad».
De la misma manera, Marino añadió que «no dudamos que estos momentos difíciles no serán los primeros ni los últimos, pero estamos convencidos y esperanzados que los vamos a superar siempre y cuando nos unamos todos los argentinos».
Por su parte, el Intendente Zara agradeció «este momento que me da el Concejo Deliberante» y destacó la labor de «todos los trabajadores del Partido de Patagones que gracias a su esfuerzo y compromiso permiten el desarrollo de nuestro querido Partido».
«Quiero decirles que este año hemos cerrado la paritaria con nuestros empleados municipales a quienes deseo en especial un muy feliz día; gracias a ellos el municipio funciona, da respuestas a la comunidad y ese cierre de paritarias nos ha costado bastante porque sabemos de la situación que atraviesa el país en lo económico, tan difícil para todos, también para el Estado Municipal que tiene que responder a un montón de inquietudes de la comunidad».
«Viendo a los trabajadores de la construcción quiero decirles que venimos con perspectivas importantes de crecimiento en lo significa este rubro que genera un montón de trabajo y que ya hay obras iniciadas, otra por iniciar y otras que se van a licitar; como la construcción de 40 viviendas nuevas que serán el primer barrio policial de Patagones», anunció Zara.
Además, el mandatario señaló: «estamos avanzando con el Gobierno Provincial para que los trabajadores puedan acceder a un lote y una vivienda, en conjunto con la Asociación Empleados de Comercio, que se va plasmar, estoy convencido de eso, porque cuando hay convicción, cuando hay ganas, cuando se trabaja mancomunadamente se logran objetivos».
Finalmente, Zara sostuvo que «también trabajamos acompañando al sector productivo, al comercial, al industrial, al emprendedor, por eso estamos en tratativas de ampliar el Parque Industrial, porque sabemos que cada empresa que se instala genera una fuente de trabajo. Asique en este día de todos, del trabajo que es dignificación, llevar el pan a la familia, sigamos trabajando todos juntos, por el desarrollo de nuestro Partido».
El acto finalizó con la alocución del vicepresidente del Concejo Deliberante, Rosario Melluso.
«Este es un día de reflexión y justamente es un día que recordamos a aquellos mártires de 1889 que organizaron a los obreros para la protesta, que fueron reprimidos brutalmente y condenados por un crimen que no cometieron. Cinco de ellos fueron sentenciados a muerte, otros a cadena perpetua y otros a más de quince años de cárcel. En esa situación el remedio fue peor que la enfermedad porque los quisieron escarmentar y se replicaron en todo el mundo muchas protestas y adhesiones», expresó el concejal.
Sobre la misma línea, el vicepresidente del HCD hizo un repaso por la historia argentina y la lucha por los derechos laborales que se profundizó en 1890.
“Trazando un paralelismo con aquellos días donde había mucha protesta, salarios bajos, desocupación y autoritarismo del gobierno, de ese entonces, 1890 en adelante, nos encontramos hoy con una situación crítica del país, una situación donde tenemos una inflación galopante, falta de trabajo, pobreza extrema, pero se hace necesario que se establezcan políticas que puedan reducir esos parámetros y conducir a la Argentina a un camino de certidumbre de seguridad jurídica, donde puedan venir las inversiones que todos queremos para que todos puedan tener más y mejor trabajo en la Argentina”, relató.
Además, remarcó: “Lo que nosotros necesitamos, no es tener a los tractores en las calles en el centro de Buenos Aires, tenemos que darle las condiciones necesarias para que puedan estar en el campo, producir y hacer lo que saben hacer y que las nuevas generaciones sigan trabajando en el campo”.
“Tenemos una oportunidad histórica, ofrezcámosle a la gente del campo que es lo que necesita para duplicar la producción, para que ingresen los dólares genuinos que necesita la economía argentina y de esa manera el estado tendrá los recursos suficientes para financiar las obras necesarias”, concluyó Melluso.