El Intendente Pogliano abre el debate con su proyecto de ordenanza

La Legislatura capacita al personal sobre el protocolo de cuidados por el Covid-19
20 julio, 2020
Samy Massa: “A partir del 1 de agosto se podrá esquiar en El Bolsón”
21 julio, 2020
Compartir

La ciudadanía de El Bolsón se abre al debate a raíz de un proyecto enviado por el Intendente Bruno Pogliano al Honorable Concejo Deliberante. La ordenanza aprobada por los concejales permite la posible venta de un lote municipal céntrico donde funciona actualmente el Banco Patagonia en dicha localidad, tasado aproximadamente en un millón de dólares.

Consultado al respecto por Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón, el funcionario señaló que, a pesar de las críticas de algunos sectores, todo el proceso se realizó con transparencia “sin esconder nada”: “hace dos meses envié el proyecto al Concejo Deliberante, allí se empezó a debatir, a pensar si era factible o no y se tomó la decisión de autorizar la venta de ese lote”, señaló el funcionario.

Sobre las causas que motivaron el proyecto, Bruno Pogliano explicitó que “tenemos que buscar alternativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y tenemos pocas fuentes de recursos en un momento de la economía mundial, nacional. provincial y local difícil”. Agregando que ese lote, frente a otros que tiene el municipio para vender “tiene un valor de mercado y otras cualidades (como el no haberse destinado a fines culturales) que los hacen único para la venta”.

Uno de los argumentos refutados por el Intendente es que esa esquina pertenece al patrimonio histórico de la ciudad, a lo cual respondió que “ese lote no es parte del patrimonio histórico porque fue incorporado al municipio en el 2006. Hoy se lo alquila al Banco Patagonia por $90.000 por mes, es un alquiler bajo. Lo que sí son sustanciales son las tasas municipales que aumentamos un 50% a $450.000. Y eso va a seguir así, incluso van a aumentar [en referencia a las tasas] independientemente de la titularidad del lote”

Respecto a la especulación de que sea la misma entidad bancaria quien compre el lote en un arreglo prepactado, el mandatario explicó que hay un proceso de licitación a respetar y que tiene algunas restricciones: “el llamado a licitación solicita al posible comprador que sostenga [la continuidad de] el alquiler del banco al menos por cinco años en una cláusula obligatoria. Pero en el llamado a licitación, están invitadas todas las personas que quieran hacer uso de su derecho de compra. Nosotros, también esperamos que el Banco Patagonia pueda llega a hacer su oferta pero también pueden darse otras alternativas como el que venga alguna otra entidad bancaria que de una oferta distinta a los vecinos de El Bolsón y que se incremente la oferta bancaria.”

Por último, se le consultó sobre el destino de los fondos resultantes de la posible venta señalando que “están destinados a obra pública con mano de obra local, particularmente para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los barrios: un tendido eléctrico, una obra de gas, una obra de agua, un mejoramiento barrial”, concluyó Bruno Pogliano.