El Fiscal Arrien explica la por qué los asesinos de Mauricio Burgos están en libertad

Pedro Pesatti: “El distanciamiento es la mejor vacuna”
22 junio, 2020
Marcelo Nervi: “Las clases virtuales generan gasto extra a los docentes”
22 junio, 2020
Compartir

Frente a los reiterados pedidos de justicia por los familiares de un joven asesinado en El Bolsón, el fiscal Francisco Arrien dialogó con Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón y explicó que los hermanos Millao, condenados a 12 años de prisión por el homicidio de Mauricio Burgos, cuentan aún con un recurso de última instancia a presentar ante la Corte Suprema de la Nación y que por este motivo se encuentran en libertad.

“Aún les queda el recurso de queja” señaló Arrien, “que va directamente a la Corte Suprema. La doctrina y jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia dice que mientras una persona tenga pendiente un recurso para presentar, en este caso de última instancia, se presume la inocencia de los acusados. Este es el motivo por el cual, aún condenados y ratificados, los Millao siguen en libertad”.

“Hay otra interpretación que desde Fiscalía vamos a plantear”, confirmó Arrien “y es que esta presunción de inocencia está muy debilitada, al haber sido ratificada la condena en casi todas las instancias. En todo caso, planteamos que este último recurso de queja, se haga con los acusados ya cumpliendo condena”

Arrien indicó que, desde Fiscalía, se solicitó una audiencia al Tribunal de Juicio a cargo, para resolver este planteo. “Entendemos también que en este caso en particular hay que discutir algunas condiciones, como el contacto de víctimas y victimarios o la posibilidad de algún tipo de prisión preventiva”, aseguró.

“No es que los jueces arbitrariamente hacen lo que quieren, sino lo que dice la ley”, dijo el fiscal. “El código procesal de la Nación, y el código penal de Río Negro no fueron hechos por jueces, sino por los legisladores. Ellos son los que establecen las reglas de juego a los que nos tenemos que atener todos los operadores de la Justicia y los ciudadanos”.