Finaliza el receso municipal con instrucciones de estricto acatamiento de protocolos
16 octubre, 2020
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos permanecerá cerrada por precaución
19 octubre, 2020
Compartir

Hola, me presento: soy Aristófanes, el pingüino que hace las mañanas de lunes a viernes en Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón. Claro, hasta ahora sólo meto alguna que otra pregunta política como panelista de Rubén Torres. Sí, ese mismo, el Legislador mandato cumplido, peronista hasta el caracú y libre pensador autodeclarado en plena sesión legislativa, osea, bla, bla, bla. Lo cierto es que ayer, 17 de octubre, como todos los “queridos descamisados de Evita”, él “evitó” venir a la radio a trabajar y, seguro que se debe haber ido por ahí a comer un choripan virtual con otros peronchos para recordar los viejos tiempos. Y, acá me dejó: solito, haciendo el repaso de la semana.

Bien podría haber venido a laburar un poco y honrar la memoria del General que desde el balcón, un 17 de octubre de 1945, no llamó a los que ocupaban la Plaza de Mayo como “peronistas” o “compañeros”, ¿saben cómo los llamó? “trabajadores” pero ahora, parece que más de un peronista se olvidó de ese pequeño detalle y pretende salir adelante sólo invocando la frase sagrada de “Perón, Perón qué grande sos… Mi General cuánto valés…” como si las cosas se lograran por arte de magia y mucho asistencialismo.

Sí, ya me vas conociendo un poquito más. Lo que tengo que decir, lo digo y sin censura. Es que de 8 a 13 pasan muchos entrevistados y de toda la provincia: Intendentes, Legisladores, Concejales, funcionarios, vecinos, todos los que se te ocurra, amigos y enemigos. Todos opinan y dicen lo que piensan, y ¿¡por qué yo tengo que apretar el pico!? ¿¡porque mis comentarios pican más que el ají!? No señor, aunque vengan afiladas las preguntas, alguien las tiene que hacer.

Por eso, me pregunto: ¿¡Qué maldición le echaron al PJ rionegrino!? Porque parece cosa ‘e mandinga lo que vienen arrastrando. Y, otra explicación no cabe: quienes lo hayan maldecido con sus palabras o acciones, lo único que lograron es que muchos peronistas dejen de creer en que pueden ser parte de un gran partido que sueña con llegar al poder… ¿y eso para qué? para beneficiar al pueblo trabajador. Al menos, algunos peronistas que sí siguieron creyendo, están intentando hacer las cosas diferentes a como se venían haciendo. Y, por ellos, es que no podemos decir que el peronismo no esté gobernando. Aún hay Intendentes, hay funcionarios peronistas que están en el gobierno (el que no gobierna es el Partido Justicialista). Y me pregunto, a estos funcionarios que siguen manteniendo sus antiguos valores peronistas pero ahora visten otros colores ¿hay que contarlos cómo peronistas encubiertos? Si es así, hay varios exiliados del PJ que lograron mantener la esencia peronista.

Y, debo confesarles que también me da un poquito de pena que la mayoría de los del PJ, no sólo se hayan quedado sin festejos reales por la pandemia sino que realmente se hayan quedado solitos por tener menos convocatoria que “Adán en el día de la madre”… Ah, y aprovecho a mandarle un saludo a todas las mamás en su día, pero sigamos… sí, me da lástima que no puedan festejar y conmemorar esta fecha tan importante en la historia porque sólo quedaron unos pocos dirigentes (que no son capaces de transmitir la mística y el disfrute del 17 de octubre), y la otra gran cantidad del pueblo peronista se fue a Juntos Somos Río Negro. Y, hasta ahora, no les da para hacer un acto de la Lealtad Peronista (quizá, algún día entre los exiliados que lleguen a sus filas, algún peronista que tenga libertad de acción, se anime a celebrar el 17 de octubre. Entonces, ¿qué pro-ble-ma-no? seguro que juntaría más gente que el propio Justicialismo). Aunque, sí están instaurando “el día de la Lealtad a Juntos” cada vez que chequean de qué lado está cada integrante del partido: si del lado de Arabela o del lado de Alberto.

Pero ahora viene la pregunta… ¿¡Por qué el Partido Justicialista rionegrino castiga tanto al peronismo en Río Negro!?

Ni siquiera le dan la posibilidad de poder expresarse y sentir el verdadero 17 de octubre como un gesto de unidad y respeto. Como decía el editorial del 07 de julio:

“Ya hasta se ha perdido la posibilidad de celebrar las fechas que fomentan la sensación de pertenencia y la identidad peronista. Hoy ya no se vive la mística que era parte de ese sueño colectivo de gobernar. Ya casi no queda nada de esos hombres y mujeres rionegrinos que jamás dejarían de luchar. Algunos, por la edad y por las repetidas decepciones, se fueron muriendo sin poder mostrarles ni explicarles a los más jóvenes cómo gobierna el peronismo”

¿¡A eso ha llegado el peronismo, a tener una angustia permanente y un nudo en la garganta por no poder decir y ser escuchado en su propio partido!?

Si el comunicado de prensa del Partido Justicialista este viernes 16 decía:

“CONTUNDENTE MUESTRA DE UNIDAD DEL PERONISMO RIONEGRINO EN EL DÍA DE LA LEALTAD. El encuentro virtual convocado por la presidenta del PJ Alejandra Mas reunió a más de 400 personas que se sumaron a la plataforma…”

Mientras que la Agrupación peronista Valle Nuevo, en conexión virtual, ayer reunió un total de 139 compañeros (33 de El Bolsón, 23 en Viedma, 13 en Bariloche, 4 en Ñorquinco, 9 en General Roca, 11 en Villa Regina, 15 en Cipolletti, 15 en Cinco Saltos, 11 en Catriel, 7 en Ingeniero Jacobacci y 8 en Dina Huapi…

Entonces me pregunto: si 400 del PJ con Legisladores, Intendentes, Concejales y autoridades partidarias, es “CON-TUN-DEN-TE”, ¿cuál sería el calificativo para una agrupación como ésta? Quizá un poco de autocrítica les ayudaría a elegir mejores términos y actitudes con los que aún palpitan el sueño peronista.

Pero bueno, ya me voy despidiendo, antes de que me recorten algunos caracteres o que me cambien el nombre que me puso la producción en honor a un comentario que hizo, tal vez uno de los mejores funcionarios que tenga esta gestión de Juntos, el Presidente del IPROSS, Don Marenco, quien atinó a señalar que podemos asestar las mejores críticas entre risas y comedias. Por eso, mal que les pese a algunos, ya sea que nos escuches en la web (por www.radiounoviedma.com.ar o por www.fmpiltri.com.ar) o por aire, entre pregunta y pregunta te invito a que expreses lo que pensás, le restes el dramatismo innecesario a las cosas y que te diviertas cantando un poquito esta canción. Atentamente, el pingüino Aristófanes.