El Director del Hospital de Bariloche planteó el dilema entre las causas reales y las estadísticas de Covid 19

Héctor Rauque y el doble dolor ante la muerte de su padre
13 julio, 2020
La lucha de Cristina Castro frente al encubrimiento y burocracia del Estado
17 julio, 2020
Compartir

El director del Hospital Zonal de Bariloche, Leonardo Gil, se refirió al caso de Juan Carlos Rauque, vecino de El Bolsón que falleció el viernes por un ACV y fue diagnosticado positivo por COVID 19. El médico indicó a Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón, que “las personas que tienen enfermedades concomitantes tienen riesgos asociados al virus, pero no en el caso de un ACV, que no tiene relación con el COVID”.

“Una cosa es cuando una persona tiene una enfermedad y se infecta con el virus y otra cosa es cuando mueren por insuficiencia respiratoria provocada por COVID”, explicó Gil. “Entiendo que la familia de Rauque hizo un comunicado indicando que tenía otra patología y me parece correcto, porque si no la gente cree que murió por COVID y ese es el riesgo de ser tan estricto con las estadísticas”.

“El Ministerio de Salud va a tener que tomar todos los números de mortalidad, desmenuzar cada caso de muerte y evaluar cuáles son los números representativos”, dijo Gil. “Si no, una persona que murió por accidente y le dio positivo, después figura como que murió por COVID y no por el accidente” advirtió.

“Hay que ver las causas reales de la muerte en estas estadísticas y ahí definir si alguien estaba infectado de COVID y murió de otra cosa”, explicó Gil. “Hace poco murió una persona de cáncer cerebral que estaba infectada con el virus, y figura como que murió por COVID”.

Acerca del caso de Rauque, el médico indicó: “No tengo toda la información, el equipo de epidemiologia está realizando la investigación en Bariloche y en Bolsón. Está la duda de si vino contagiado de Bolsón o se contagió en Bariloche. La familia dice que fue puesto en una sala común. Desconozco la particularidad del caso. Esto sucedió en una institución privada, pero no tengo conocimiento de causa de algún pedido de descargo. Todo lo que ocurre en una institución privada, es responsabilidad de ese sanatorio”, indicó.