El desafío de comunicar en esta crisis

Albonoz: “Lo único que pedimos es poder participar de esa Comisión”
4 mayo, 2020
Desde mañana vuelve el estacionamiento medido y pago en Viedma
5 mayo, 2020
Compartir

En diálogo con Rubén Torres, para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón, el  periodista independiente Pablo Casals, destacó el rol de los medios y la situación de los profesionales de la comunicación en el marco de la pandemia del COVID 19. “Las medidas de aislamiento han impedido la expansión del virus”, señaló, “pero que eso no nos quite poder analizar el problema en sus otras dimensiones. Los comunicadores y periodistas tenemos la responsabilidad de poder buscar otras maneras de explicar esta situación”.

“En términos informativos, veo que se propone principalmente que la población tenga actualizado el ranking mundial de infectados y muertos para ver en qué posición se encuentra el país con respecto a otros y si se están gestionando bien o mal las medidas contra la pandemia”, indicó Casals. “Pero esto le quita al público poder hacer un análisis más profundo de lo que ocurre”.

“No sólo nos tienen encerrados en nuestras casas, sino que estamos encerrados en un contexto informativo donde no hay suficientes elementos como para poder analizar la dimensión real del problema”, advirtió el periodista. “El virus no se ha expandido ante las medidas de aislamiento, es así. El tema es que si nos quedamos sólo en eso, sólo vemos una sola cara del problema” afirmó Casal. “Tenemos la responsabilidad de poder buscar otras maneras de explicar esta situación”.

Al respecto, Casals criticó la problemática actual de los periodistas. “De por sí, antes de la pandemia, en el mundillo de los medios, ya existía un contexto laboral extremadamente desregularizado, donde el trabajo no se paga lo que realmente vale y donde está subestimada la labor de los comunicadores”.

“Los periodistas no tenemos esa valoración social que tienen los médicos o los abogados donde, por el solo ejercicio de su profesión, se entiende que tienen que cobrar dinero suficiente para vivir dignamente. Esto nos debería caber también a los periodistas”, apuntó Casals. “El periodismo es un trabajo más como cualquier otro y lo que hacemos es difundir, informar lo que pasa y comunicar lo que los gobiernos hacen. Somos trabajadores como cualquier otro y estamos padeciendo las mismas cosas que padecen la mayoría de los trabajadores en esta pandemia, sobre todo aquellos que no tenemos una relación de dependencia clara con una patronal, en blanco o con un régimen de contratación legal”.