El Grupo de Teatro El Brote, de San Carlos de Bariloche, cumple 25 años de historia, y el legislador Marcelo Szczygol propone declarar su trayectoria de interés cultural, educativo y social.
Es un espacio que desde el principio apostó a la transformación social desde una perspectiva inclusiva y de derechos, pues sus producciones incluyen a personas con padecimientos psíquicos que han logrado sobreponerse y quieren inspirar a otros con su ejemplo. Por eso su nombre “el brote” no solo alude a una situación de crisis, sino al surgimiento de algo nuevo. Así lo describen sus integrantes, quienes cuentan que a partir de las singularidades de su elenco, desarrollan una dramaturgia grupal con poética propia.
Esta asociación se ha consolidado como uno de los principales referentes de Arte y Salud Mental del país, y para lograrlo articuló en red con numerosas organizaciones sociales e instituciones, tales como la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, la Secretaría de Cultura Río Negro, el Consejo Provincial de Educación y Derechos Humanos, la Universidad Nacional de Río Negro, entre muchas otras.
Más de veinte premios y reconocimientos han distinguido a este grupo que continúa escribiendo su historia. Es así que el próximo 4 de marzo, mediante un festival artístico, El Brote dará inicio a un año de actividades en conmemoración a su trayectoria y sus propósitos a futuro.