Spósito pidió al gobierno provincial que atienda los reclamos de los profesionales de la salud
4 diciembre, 2020
Suelo Urbano: Perilli y Pesatti evalúan la instrumentación del programa en Viedma
7 diciembre, 2020
Compartir

Mientras los portales web se van llenando con noticias de la gobernadora Carreras inaugurando la temporada de verano 20/21 en El Bolsón junto a la Ministra Vélez e intendentes que representan el potencial cordillerano y costero de la provincia, las conclusiones sobre el escenario donde se desarrolló el encuentro no se hicieron esperar. Sí, durante meses, la cordillera fue testigo de diferentes procesos políticos internos y externos que desestabilizaron la autoridad desafiando los roles de más de un funcionario local, provincial y nacional.

Y, aunque es habitual ver despliegues políticos y escuchar declaraciones que intenten mantener el status quo en su lugar, el “imponente paisaje de El Bolsón” como señala una de las gacetillas oficiales, también fue el escenario de evidentes tensiones y juegos de poder. Tal es así que, después de ser apercibido hace unos meses atrás por su cercanía al senador Weretilnek, en la foto de hoy, el intendente Pogliano se sentó al lado de la gobernadora demostrando que, al menos en esta época, le conviene rendir vasallaje a la dama de Juntos Somos Río Negro y, así, fortalecer su propia imagen.

Es que, como señala el refrán “no todo lo que reluce, es oro” y, por más puesta en escena y declaraciones del mandatario sobre las diferentes obras provinciales en ejecución y las vinculadas a la comarca, los vecinos de El Bolsón mantienen en su genética los impulsos de ser una República aparte, donde no conforma un prepotente “porque yo lo digo” ni un resignado “las cosas son así”. Por eso, mientras en el resto de la provincia, parece que la oposición se mantiene en calma, casi inexistente por el poder dominante de JSRN y frente a las decisiones oficiales, en la región del antiguo Valle Nuevo, la inmovilidad no es una opción. Tal es así que en este escenario convulsionado por la pandemia, el Frente de Todos local comenzó a fortalecer sus espacios afines y fue invitado a trabajar en conjunto con la UCR y con la totalidad de los partidos vecinales de esa ciudad. Convengamos que el peronismo es la columna vertebral de cualquier movimiento que esté llamado a ser la oposición a Juntos Somos Río Negro.

Y, retomando el principio, mientras la gobernadora inauguraba la temporada de verano junto a la Ministra Vélez e intendentes que representan el potencial cordillerano y costero, el 90% de la oposición al actual Intendente de El Bolsón se reunía a expresar en una carta abierta a su comunidad el compromiso y valores ciudadanos que motivaron la conformación de un espacio denominado “Multipartidaria de El Bolsón”, conformado por vecinos  que, estando o no en el poder, conocen la importancia de mantener activa la participación ciudadana, de cara a solucionar aquellas necesidades insatisfechas que sigue teniendo la comunidad. Como señalan en su carta abierta:

“Cabe aclarar que este nuevo espacio no nace de una especulación electoral, ya que faltan tres años para la próxima elección local. Sólo nos impulsa la idea de que hay más voces y opiniones que las que define una mayoría, y queremos expresarlas en forma conjunta, con el peso que da un consenso amplio y debatido.

Así, nos une a todos la condición de vecinos de El Bolsón y, ahondando el sentido de pertenencia a nuestra comunidad, queremos aportar una visión de políticas de largo plazo, de acuerdos sobre ejes de desarrollo sociales y económicos, de abordaje común de problemáticas que hoy cruzan a nuestra comuna”

Ahora, querido lector, habrá que ver si este impulso y compromiso de la oposición integrada por siete partidos y movimientos distintos, se replica en el resto de la provincia y, de ser así, ver si la oposición en general está dispuesta a seguir los mismos pasos que la “Multipartidaria de El Bolsón” quienes terminan su carta declarando con madurez el sentido de una oposición que sabe complementar al gobierno de turno para alcanzar el bien de la comunidad:

“Por eso, querido vecino y vecina, compartir ideas desde el llano, desde el rol que hoy nos toca, puede generar acuerdos que unan, en un futuro, al gobierno y a la oposición en proyectos comunes, de políticas de estado que trasciendan los roles circunstanciales que nos toque ocupar, en pos de lograr acuerdos políticos y sociales que nos den certeza y seguridad a los bolsonenses sobre cuáles son las líneas principales en que va a transitarse nuestro futuro”.

Como conclusión, podemos decir que si la máxima de la política provincial de Juntos Somos Río Negro es “divide y reinarás”, hoy en El Bolsón, que como dijimos, perece ser una República aparte, se camina a contramano y se levanta una nueva bandera, la del “Todos Juntos, triunfaremos”.