por Federico Montes de Oca: Antonio Alberto Gasalla nacio en Ramos Mejía, el 9 de marzo de 1941, actor, humorista, autor, director, productor y profesor de teatro argentino. Conocido como “El rey de la calle Corrientes” por sus masivos y exitosos espectáculos teatrales.
En 1966 hizo su primer gran éxito con “Help Valentino” junto a Carlos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay. El grupo fundó el estilo café-concert argentino realizando varios shows. Al disolverse, Gasalla y Perciavalle formaron durante años el dúo más exitoso y recordado del café concert argentino, presentando espectáculos como “La Mandarina a Pedal” y otros.
En 1986 protagonizó la exitosa película argentina “Esperando la carroza”, en donde hacía el papel de «Mamá Cora» junto a China Zorrilla, Enrique Pinti, Juan Manuel Tenuta, Luis Brandoni, Mónica Villa y Betiana Blum. Años después incorporaría este personaje a la televisión convirtiéndola en un clásico referente inevitable de su histrionismo.
También en los años ochenta entró a la televisión, donde protagonizó sus propios programas, y se quedó durante trece años, haciendo los clásicos personajes de «La Abuela», «La empleada pública» o «Soledad». En 1995 ganó el “Premio Martín Fierro de Oro” correspondiente al año 1994.
De 1995 a 1997 su programa se llamó “El Palacio de la Risa”, programa que se dijo que iba a ser emitido por Canal 9 pero finalmente se transmitió por ATC, con la participación de Norma Pons y Roberto Carnaghi, y guiones de Víctor Wolf y Hugo Fili. Durante esta época le dio cabida a numerosos humoristas desconocidos por aquél entonces en los medios como Carlos Parrilla y Atilio Veronelli. En el 98 pasó a llamarse “Gasalla en la Tele”. En el 2000 pasó a Canal 9 y se llamó simplemente “Gasalla”.
En el año 2000, el capocómico abandonó la televisión y se refugió en las salas teatrales. Recorrió el país haciendo giras con sus shows hasta 2004.
En 2004 volvió con su clásico programa de televisión, esta vez con el nombre de “Gasalla en pantalla” , con sus clásicos personajes. Ganó el “Premio Martín Fierro 2004” a la «mejor labor humorística» por sus apariciones como «La Abuela» en el show de Susana Giménez.
Hizo “Clásicos 2”, un nuevo espectáculo presentado en el Teatro Nogaró de Punta del Este (Uruguay).
Desde diciembre de 2007, y hasta verano de 2008, protagonizó, junto a Nito Artaza y Luciana Salazar, la obra “Cristina en el país de las maravillas” en el teatro de Mar del Plata. Durante el 2008 encabezó la revista “Maipo Siempre Maipo”, celebrando los 100 años del Teatro Maipo de Buenos Aires.
Durante parte de 2010, Antonio Gasalla trabajó en la televisión en el programa “Susana Giménez” conducido por Susana Giménez. Gasalla e una participación especial con el personaje de «La Abuela», una anciana que va a visitar a Susana y le cuenta sus anécdotas disparatadas y divertidas. El 15 de enero de 2009 estrenó, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, la obra “Más respeto que soy tu madre”, de Hernán Casciari, donde interpreta a Mirta Bertotti, un ama de casa de 52 años que debe lidiar con una familia disparatada.
La Fundación Konex lo premió en 1981 y 1991 con el “Premio Konex de Platino” como Mejor Actor de Comedia Radio y TV y como Mejor Actor de Variedades respectivamente. En 2001 obtuvo el “Diploma al Mérito”.
En una nota para confesó haber creado el llamado “conchero” (prenda de vestir que utilizan las vedettes argentinas), dijo que primero comenzó haciéndolo con un corcho pero nadie lo quiso usar, hasta que llegó a hacerlo como se lo conoce actualmente.
En el 2012 formó parte del jurado de “Bailando por un sueño”, segmento del programa Showmatch que conduce Marcelo Tinelli, junto a Carmen Barbieri, Moria Casan, Marcelo Polino, Aníbal Pachano y Flavio Mendoza. Además en el programa hizo los personajes de la Abuela, Bárbara Dont Worry, Flora, la empleada pública, Soledad Dolores Solari y Mecha, la millonaria.

ANTONIO GASALLA, UNO DE LOS GRANDES DE NUESTRA ESCENA NACIONAL, OTRO DE LOS PISCIANOS EXITOSOS EN EL MUNDO DEL ESPECTACULO…!!! MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, ANTONIO QUERIDO…!!!

No hay comentarios

Dejar una respuesta