por Federico Montes de Oca: Carmen Puch de Güemes en el recuerdo. La mujer detrás del gran hombre!.

Margarita o María del Carmen Puch y Velarde de Güemes más conocida como Carmen Puch, nació el 21 de febrero de 1797, en Los Sauces, Rosario de la Frontera, Intendencia de Salta del Tucumán, Virreinato del Río de la Plata. Falleció el 3 de abril de 1822, ciudad de Salta, Provincias Unidas del Río de la Plata, patricia argentina, hermana de Dionisio Puch -dos veces gobernador de Salta- y esposa de Martín Miguel de Güemes -general y político argentino-.

Fue la única hija mujer del vasco Domingo Puch Izuleta y Dorotea Velarde, también española. Su padre era un hacendado adinerado que contribuyó con bienes y dinero en la Guerra Gaucha.

Se casó con Martín Miguel de Güemes, a los 17 años, el 15 de julio de 1815, en la catedral de Salta. El matrimonio fue arreglado por Macacha Güemes, cuñada de Carmen. Al ser la esposa de Güemes, adquirió una gran popularidad en toda la provincia.

Falleció el 3 de abril de 1822, a los 25 años, probablemente por una depresión causada por la muerte de su marido, ocurrida unos meses antes. Un cuento popular narra que al enterarse Carmen del fallecimiento de Güemes, se encerró en su habitación en la residencia de los Puch, sin comida ni agua y se cortó el cabello, que era frecuentemente alabado por su esposo, para finalmente morir unos días después.

Desde 2007 sus restos descansan al lado de los de su marido en el Panteón de las Glorias del Norte.

Carmen Puch fue madre de tres hijos: Martín Güemes Puch, quien fue gobernador de Salta, Luis Güemes Puch e Ignacio Güemes Puch, quien murió antes de cumplir un año. Al quedar huérfanos, fueron educados por sus tíos maternos.

LA SEÑORA, CARMEN PUCH DE GÜEMES, PATRICIA ARGENTINA EN EL RECUERDO…!!!

No hay comentarios

Dejar una respuesta