Diego Galperin, 14 de diciembre el cielo de Viedma nos regalará un eclipse

La legisladora María Liliana Gemignani y la ley de donación de plasma
29 julio, 2020
El Intendente Pilquinao dio su versión de las cosas
30 julio, 2020
Compartir

En la mañana de la Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón, el profesor Diego Galperín de Osiris, dialogó con Rubén Torres acerca del eclipse que sucederá el próximo 14 de diciembre con un epicentro en Viedma y específicamente en El Cóndor, a lo cual Diego nos relató: “es un eclipse de sol en que la luna pasa por debajo del sol y su sombra cae sobre la superficie de la tierra eso no pasa todo el tiempo simplemente porque el sol y la luna no están alineados al mismo plano y a veces cundo la luna pasa cerca del sol no está justo en la dirección correcta y no te tapa el sol y eso sucede en un período que va cada 6 meses de periodos de eclipse tanto solares como lunares”

Respecto a quiénes lo podrán ver, señaló que “en julio hubo un eclipse pero fue en Asia y áfrica y ese obviamente no lo pudimos observar y el año pasado hubo uno que cayó sobre la Argentina. Además la luna se va desplazando en el cielo porque se mueve sobre su órbita alrededor de la tierra. Esa sombra también se va desplazando y el año pasado pasó por el centro de la Argentina, paso por San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. Si estás justo en la sombra, ves el eclipse de sol, la luna tapa al sol”

Sobre la duración del fenómeno, señaló que ”Dura un lapso osea el sol se tapa completamente por unos minutos y vivís una noche, una oscuridad no total pero si se pueden ver estrellas e incluso se hace de noche. Salen los pájaros nocturnos y es una sensación increíble lo que ocurre en el eclipse solar. Al mismo tiempo, si no estás justo en el lugar, ves un eclipse parcial”

Este año va a haber un eclipse total que atraviesa la provincia de Río Negro y Neuquén. Es la sombra de la luna. Si estás en esa franjita que mide 100 km en algún momento del día del 14 de diciembre de este año, va a pasar la sombra por arriba tuyo y a  vos se te va a oscurecer el sol por unos minutos” relató el profesor Galperín. 

Además explicó que el lugar más propicio para ver la totalidad del eclipse es “en Viedma el 99 % y en El Bolsón 93 %. Más allá que no conviene estar en el extremo ni sur ni norte porque ahí el eclipse total dura menos. Por ejemplo, si se van al El Cóndor, ahí van a tener eclipse total pero en 30 segundos se hace de noche y enseguida se hace de día por estar en un borde y los lugares más cerca del centro que son La Lobería o Bahía Creek van a durar 2 minutos:  En el caso de los otros lugares que están en el centro de la franja están Ramos Mexía, Valcheta y Las Grutas que esta unos kilómetros al norte, también en el centro de la totalidad en provincia de Neuquén en Piedra Del Águila y San Martin de los Andes” relató el profesor Diego Galperin.

Para poder mirarlo Diego recomienda comprar esas lentes para las máscaras de soldar y, si son de pocos foltros comprar dos y unirlas. Así nos aseguramos de proteger nuestra vista.

Para más información:

Face :grupo astronómico Osiris                           www.miradasalcielo.com.ar

face : Diego Galperin                                                www.eclipse.com.ar