El ex ministro de Gobierno y actual diputado por Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, dialogó con Rubén Torres para FM Piltri de El Bolsón y Radio Uno de Viedma acerca del proyecto de ley que impulsa para reformar la actual Ley de Alquileres. “Buscamos modificar algunos puntos irritantes que han hecho que haya disminuido la oferta de alquileres”, explicó el legislador.
“Hay algunas cuestiones como por ejemplo, las indexaciones y la posibilidad de que el aumento del alquiler pueda darse una vez por año”, especificó Di Giácomo. “Dejar librado este aumento a una vez por año, con la inflación que hay, ha hecho que muchos propietarios no acuerden con esto. Otro tema es la duración de los contratos, que también fue cuestionado. Y el régimen de garantías, que creemos que tiene que estar librado a la autonomía de las partes, porque el propietario puede sentir que no son aceptables y no tomarlas”.
“Hay que distinguir distintos protagonistas”, remarcó el legislador. “Las inmobiliarias son una cuestión, y ahí se necesita regulación del Estado, para que no abusen de las situaciones. Ahora, bien, el otro sector son los propietarios. Entre ellos hay muchos jubilados de clase media, autónomos que su modo de jubilación es tener un ingreso con el alquiler de sus propiedades. En este caso, no hablamos de monopolios frente a un grupo débil”, explicó. “El Estado puede controlar las grandes superficies, pero la informalidad es difícil de regular”.