Desde el lunes entra en vigencia el nuevo ordenamiento para residuos urbanos

Zara recibió a ciclistas de Patagones para conocer el proyecto de “Circuitos seguros”
5 noviembre, 2021
Paulic: “El Frente de izquierda es una opción diferente”
8 noviembre, 2021
Compartir

Desde el lunes entra en vigencia el nuevo ordenamiento para residuos urbanos

Finaliza el plazo para la colocación de cestos domiciliarios e incorporación al Registro de Generadores Especiales de Residuos.

El Gobierno de Viedma recuerda que el próximo 8 de noviembre entra en plena vigencia la Ordenanza Nº8527 y su Decreto Reglamentario Nº633/21, que establecen diferentes metodologías para la correcta disposición y tratamiento de los residuos sólidos generados en el Ejido Municipal, y sanciones para quienes no hagan cumplimiento de las mismas.

Al respecto, el Secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente, Gastón Gutierrez, expresó: “Más allá de que la normativa establece sanciones para quienes no cumplan con la correcta disposición de las diferentes corrientes de residuos, la intención del Gobierno de Viedma no es sancionar inmediatamente, sino acompañar el proceso de las vecinas y los vecinos de comprender porque es necesario su compromiso para hacer de Viedma la ciudad más verde y garantizar el cuidado del ambiente”.

La colocación de cesto domiciliario será obligatoria para todos los frentistas, el mismo deberá contar con tapa para evitar que por la acción del viento y animales domésticos los residuos finalicen en la calle.

Asimismo, las bolsas deberán ser colocadas dentro de la franja horaria en que el recolector pasa por los diferentes sectores de la ciudad.

En cuanto a los Generadores Especiales, Gutierrez expresó que “son aquellos que generan residuos domiciliarios en calidad, cantidad, y condiciones diferenciales”. Se trata de edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal (PH) que superen los 1.000 litros o 1 metro cúbico de residuos diarios. Esta clasificación también incluye a comercios, industrias, instituciones, y todo otro establecimiento privado o público que genere más de 500 litros o medio metro cúbico por día, quienes deberán asumir los costos de transporte y disposición final de las distintas fracciones de residuos por ellos producidos, sean secos o húmedos. Ambos deberán separar sus residuos en húmedos y secos, y contar con un contenedor móvil que sea ubicado en la vía pública solo en la franja horaria que el recolector pasa por el sector.

Aquellos que tengan horarios de funcionamiento distinto al de la franja horaria de recolección podrán declarar ante esta secretaría, junto al Plan de Gestión de Residuos que deberán presentar, que colocarán un cesto fijo del cual serán estrictamente responsables.

Vale aclarar que muchos comercios, industrias o instituciones no generan este volumen diariamente, pero si por periodos y estos residuos tienen una alta calidad que los vuelve reciclables por ello es necesario separarlos.

El objetivo principal de esta clasificación es recuperar el mayor volumen posible de residuos reciclables secos en el Centro Ambiental Patagónico GIRSU, asegurando su acondicionamiento para su posterior reciclaje y reutilización como materia prima.

Finalmente, Gutiérrez expresó: “En este proceso es fundamental la tarea de los recuperadores formales e informales de residuos para garantizar dicha transformación y evitar la contaminación ambiental por incineración y disposición inadecuada”.

⌚ HORARIOS

🌞 Recolección diurna:

Los residuos deberán sacarse después de las 9 PM para su recolección entre las 6 AM y las 11 AM en:

Bº Norte, Bº Empleados de Comercio, Bº San Martín, Bº Jardín, Bº Parque Independencia, Bº Las Flores, Bº Ceferino (1016), Bº Alvarez Guerrero, Bº Lavalle, Bº Patagonia, Bº Mi Bandera, Bº Nehuen, Bº 22 de Abril, Bº 30 de Marzo, Bº La Esperanza, Bº 152 Viviendas, Bº Los Fresnos, Bº Curru Leuvu, Bº Altos de Los Fresnos, Bº Santa Clara, Bº Guido, Bº Procrear, Bº Los Maestros, Bº Inalauquen, Bº Unión.

🌘 Recolección Nocturna

Los residuos deberán sacarse desde las 8 PM, para su recolección entre las 08:30 PM y las 02 AM en:

Bº Belgrano, Bº Mitre, Bº Centro, Costanera, Bº Los Aromos, Bº Fátima, Bº Brown, Bº Zatti, Bº Castello, Bº Piedra Buena, Bº Amel, Bº Don Bosco, Bº San Roque, Bº 915 Viviendas (20 de junio y América), Bº Sargento Cabral, Bº Paterno.