Daniel Nataine: “Esta pandemia no impacta de la misma forma en todas las localidades”

Despúes de una larga espera, volvieron los argentinos varados en Australia
3 julio, 2020
Por sentimiento y convicción nacional
5 julio, 2020
Compartir

Daniel Nataine, investigador y consejero superior de la Universidad Nacional del Comahue, explicó la incidencia de la falta de temporada de invierno en la Cordillera y el efecto a nivel económico en la región. “El término ‘desastre’ es acertado en cuanto al impacto generado en Bariloche y no se puede comparar con la zona de la costa”, dijo a Rubén Torres para Radio Uno de Viedma y FM Piltri de El Bolsón.

“En la región, a nivel económico, esta pandemia no impacta de la misma forma en todas las localidades”, advirtió Nataine. “En Bariloche, por ejemplo, no se va  contar con turistas brasileros de gran poder adquisitivo que suelen venir en la temporada de invierno. Esto tiene un impacto directo en la economía de la ciudad como no pasa en otras localidades con centros de ski, como Bolsón, Esquel o Villa Pehuenia. La dimensión del impacto no es igual para estas localidades”.

“En Bariloche, se estaba desarrollando una manifestación de trabajadores gastronómicos, que tienen una situación complicada porque las asistencias del Estado no han llegado de manera eficaz”, dijo el investigador. “El término ‘desastre’ es acertado en cuanto al impacto generado en Bariloche y no se puede comparar con la zona de la costa. En Las Grutas no sabemos cómo va a repercutir esto, porque no sabemos qué va a pasar en el verano con el tema del Covid19”.

“Hace muchos años un intendente de El Bolsón nos llamó y quería estudiar la incidencia del cerro Perito Moreno en la economía de la localidad”, explicó Nataine, “dijimos que lo que se tenía que estudiar era la incidencia de la Feria Regional. En invierno Bolsón recibe un turismo que no viene motivado exclusivamente por la práctica de ski”.

También, el investigador señaló que “en el futuro, todas las modalidades de turismo van a funcionar mediante protocolos. Una de las preguntas es cómo reducir la aglomeración. Y también es difícil para actividades que no tienen aglomeración, pero sí para las que vienen turistas de países que están complicados con el COVID. El turismo de proximidad (como Chubut y en la provincia) es más manejable que los turistas extranjeros, pero estos últimos gastan más”.